domingo, agosto 26, 2012

TORMENTA "ISAAC" SE DIRIGE A FLORIDA TRAS AZOTAR HAITI Y CUBA

La tormenta tropical Isaac tras su paso por Haiti, alcanzó las costas de Cuba con vientos y lluvia y hoy continúa su camino a los Cayos de Florida, donde se espera que llegue el domingo convertida en huracán menor.


Seis personas murieron al paso de la tormenta en Haití, que aún se está recuperando de un terremoto en 2010, y al menos otras tres desaparecieron en República Dominicana tras golpear a la isla de La Española el sábado.

No se ha informado de muertos o heridos en Cuba, que aunque sufrió daños, salió bien librada cuando al tormenta cruzó su flanco este en lugar de recorrer la isla en toda su longitud como se había predicho en un principio.

Aunque Isaac sigue 330 kilómetros al este-sureste de Key West, ya está causando problemas en EEUU.

Tampa, situada en la costa oeste de Florida, pudo sentir los efectos de Isaac, que extiende sus fuertes vientos a 335 kilómetros de su centro.

En su último comunicado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) en Miami dijo que Isaac estaba 350 kilómetros al este de La Habana y avanzando hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora.

Sus vientos rondan un máximo de 100 kilómetros por hora, pero el NHC señaló que parece estar ganando fuerza, y se espera que tenga fuerza de huracán o cerca cuando llegue a Key West, 145 kilómetros al norte de Cuba.

Una tormenta se convierte en huracán cuando muestra vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más.

Tras pasar sobre los Cayos, se espera que Isaac se mueva hacia el nordeste del golfo, gane fuerza y golpee el extremo de Florida o más al oeste como tormenta de categoría 2, que implicaría vientos de 160 kilómetros por hora.

El gobernador de Florida, Estados Unidos, Rick Scott, decretó hoy una emergencia para el sur del estado y pidió a vacacionistas que abandonaran esa zona y la de los Cayos.

El gobernador expresó su preocupación por la llegada de la tormenta Isaac a la altura de Tampa el domingo, la víspera de que inicie la Convención Nacional Republicana que reunirá a unas 70 mil personas, entre delegados de ese partido, observadores y periodistas.

Scott dijo en conferencia que se está informando a los delegados sobre las medidas de seguridad a tomar durante el paso de la tormenta.

Mientras tanto, varias aerolíneas cancelaron vuelos de Miami a Haití.
El gobernador dijo que la Guardia Nacional de Florida estará preparada para actuar si se presenta alguna emergencia.