TORMENTA ISAAC GOLPEA HAITI Y SE INTENSIFICA HACIA CUBA Y FLORIDA

La tormenta tropical Isaac golpea con agua y vendavales al empobrecido Haití, que aún no supera los devastadores efectos del sismo de 2010 que dejó 250.000 muertos.

TRAYECTORIA TORMENTA TROPICAL ISAAC
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que el centro de la tormenta llegó la mañana del sábado a la costa sur de Haití con vientos de 110 km por hora, pero sin alcanzar la categoría de huracán.

"Acaba de entrar por el oeste de Puerto Príncipe", aseguró Jessica Schauer, portavoz del NHC, con sede en Miami (Florida).

Un alerta de huracán estaba vigente para Haití y los cayos y el sur de Florida, mientras que un alerta de tormenta tropical regía para la República Dominicana y el este de Cuba.

Unas 400.000 personas aún viven en campos de refugiados tras el sismo de 2010, que dejó a Puerto Príncipe prácticamente reducida a escombros.

Las calles estaban vacías y solo unos pocos vehículos se aventuraron en la noche. Más temprano, la gente formó largas colas en los supermercados para abastecerse.

"No estamos preparados para enfrentarnos a las inclemencias. Cuando llueve nos quedamos de pie bajo tiendas agujereadas. Hay muchos niños aquí, no sé cómo los vamos a evacuar si nos vemos obligados", declaró Martine, responsable del comité de vigilancia de un campo que aloja a mil familias desde el sismo.

Sin agua potable, sistema de alcantarillado y letrinas públicas, los residentes del campo Canape Vert se quejaban de la falta de ayuda de parte de las autoridades.

Pero un funcionario del gobierno aseguró que el presidente Michel Martelly, que canceló un viaje a Japón, había visitado los refugios de emergencia en el centro de Puerto Príncipe para distribuir alimentos y mantas.

"Todo el gobierno está movilizado, así como las fuerzas del orden para evaluar la situación. Trabajaremos con nuestros socios internacionales para coordinar las acciones de respuesta", anunció el primer ministro Laurent Lamothe, quien precisó que ya hay 1.250 refugios habilitados para acoger a los desplazados.

La tormenta tropical Isaac tocará tierra cubana por la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de Cuba, en las próximas horas, informó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).

Las lluvias y chubascos afectarán a todo el país, aunque las más intensas serán en la zona oriental de la isla, asociadas a la circulación del sistema.

Isaac se organizó mejor al salir de Haití, esta madrugada, aunque disminuyó algo su intensidad, y sus vientos son ahora de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras se mueve a 20 kilómetros por hora.

A las 08.00 hora local el centro del meteoro fue estimado en los 19.7 grados norte y 73.8 grados oeste, a unos 210 kilóemtros al este-sudeste de Santiago de Cuba y 150 kilóemtros de Guantánamo.

El gobierno instó a la población cubana a mantener la vigilancia sobre la evolución y trayectoria del organismo ciclónico que afectará a gran parte del archipiélago con precipitaciones, vientos y marejadas peligrosas.

ALERTA MAXIMA EN FLORIDA
Luego Isaac debe dirigirse hacia el estado de Florida en Estados Unidos, donde los residentes y turistas deben continuar a monitorear el progreso de Isaac durante la próxima semana. Existe gran probabilidad de que Isaac impacte fuertemente a los Estados Unidos.