jueves, agosto 23, 2012

ALERTA MAXIMA EN CUBA Y REPUBLICA DOMINICANA POR TORMENTA "ISAAC"

El Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, la tormenta tropical Isaac puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 48 horas, por lo que se elevo la alerta en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

TRAYECTORIA TORMENTA "ISAAC"
Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas, micropresas, canales, ríos, y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas, así como puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas.

También deben evaluar además los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

En República Dominicana se dispuso hoy el cierre de todos sus aeropuertos como medida preventiva ante el paso por el país de la tormenta tropical “Isaac”.

El estatal Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó que los ocho aeropuertos dominicanos detengan sus operaciones desde las 24 horas de hoy (04.00 GMT del viernes) hasta las seis horas del viernes (10.00 GMT del viernes). 

La medida afectará a un número indeterminado de vuelos, agregó la información. Las terminales afectadas incluyen a las Américas y Joaquín Balaguer en Santo Domingo; Gregorio Luperón, en Puerto Plata (norte); Catey, de Samaná (noreste); María Montez, de Barahona (suroeste); Santiago (norte), así como los de Punta Cana y La Romana (este). El IDAC consideró que el “inminente” paso de la tormenta tropical “Isaac” por el país causará “torrenciales” aguaceros que pondrían en peligro la aeronavegación. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, “Isaac” mantiene hoy vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ha aminorado su paso a 24 kilómetros por hora al sur de Puerto Rico. 

Los meteorólogos prevén que la tormenta se convierta en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, este viernes, el mismo día en que el sur de Florida conmemora el vigésimo aniversario del paso del huracán “Andrew”, que arrasó esta zona el 24 de agosto de 1992. 

Las autoridades de socorro de la República Dominicana se declararon hoy en “sesión permanente” ante la llegada de “Isaac”, que se prevé que pase por el país a partir de mañana convertida en huracán, y dispusieron la evacuación “obligatoria” de las personas que residen en zonas de riesgo.