COLOMBIA EN ALERTA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCAN SOTARA

El reciente aumento en la actividad sísmica en volcán Sotará, Colombia, obligó a las autoridades a elevar el nivel de alerta de amarillo (agitación) a naranja (erupción de advertencia) el 8 de agosto de 2012.

Volcán de Sotará, Colombia, 09 de Agosto 2012
El aumento se había detectado el 24 de junio de 2012 y desde esa fecha, 6891 terremotos se han registrado, es decir, un promedio de 150 sismos por día. La mayoría de ellos (5.177) son de magnitud muy pequeña, pero las restantes 1714 fueron los terremotos de energía significativa (magnitudes locales 0.1-2.2) y se concentró en un área comprendida entre 0,1 y 5 km al nordeste de la cumbre volcánica, a profundidades de entre 2 y 6 km . Ninguno de estos eventos fueron sentidos por los habitantes de las comunidades aledañas al volcán Sotará.

La red de la deformación muestra un proceso de una posible inflación hacia el sector noreste del volcán, que se correlaciona con la zona epicentral de la sismicidad reportada y sugieren que el magma se eleva allí, y podría (o no) dar lugar a una erupción en un futuro a medio cerca de . Durante el mes de julio de estudios geoquímicos no mostró cambios significativos en las temperaturas de las aguas termales de la zona. INGEOMINAS hace hincapié en que esta actividad no suponga un peligro inmediato para las comunidades aroud del volcán.

Sin embargo, debe decirse también que esto podría cambiar rápidamente.

Última fecha de la erupción de Sotará es desconocida.

Volcán Sotará, también conocido como Cerro Azafatudo, es una poco conocida andesítica-dacítica estratovolcán situado a unos 25 km al SSE de la ciudad de Popayán en el sur de Colombia, SW del volcán Puracé. Tres calderas, 4.5, 2.5 y 1 km de diámetro, se encuentran en Sotará, dando a la cumbre de un perfil irregular. No hay erupciones históricas se conocen de Sotará, sin embargo en la actualidad el volcán presenta actividad fumarólica y la primavera caliente.
Fuentes: EDIS , la volcano.si.edu