viernes, agosto 17, 2012

188 MUNICIPIOS DE MEXICO EN ESTADO DE EMERGENCIA POR "ERNESTO"

Las autoridades de México aumentaron a 188 el número de municipios en emergencia por el paso del huracán "Ernesto", informó hoy la Secretaría de Gobernación (Segob). 

HURACAN ERNESTO
El ministerio federal dio a conocer en sendos comunicados que emitió declaratorias de emergencia para 143 municipios del oriental estado de Veracruz, cuatro de Chiapas y tres de Quintana Roo (sureste). 

Con ello, los municipios afectados tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales, "a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes" derivados del paso del meteoro, señaló la Segob. 

Estos 150 municipios se suman a los 38 en los que el ministerio había declarado emergencia en pasado 13 de agosto. En esa fecha, la Segob puso en emergencia a 31 municipios de Veracruz, cinco en Guerrero (sur) y dos más en Tabasco (sureste). 

"Ernesto", que llegó a ser huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles y que durante el fin de semana pasado se degradó a baja presión, dejó 12 muertos a su paso por México. 

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales dos, "Chris" y "Ernesto", se han convertido en huracanes. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó sus pronósticos para la cuenca atlántica y ahora espera que sea más activa de lo previsto con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y de 5 a 8 huracanes.