DESASTROSO SISMO PARALIZA ITALIA

ULTIMAS NOTICIAS ITALIA:

Desastroso terremoto de la misma magnitud y en la misma zona de la Emilia Romania, en el centro de Italia.

El terremoto de 5,8 grados Richter se registró a las 9 de la mañana hora local. En la zona de la provincia de Modena hay diez muertos, pero habrá que agregar más victimas fatales: los equipos de socorro, en medio de miles de personas desesperadas, luchan para sacar de entre los escombros a habitantes de las pequeñas ciudades y pueblos afectadas por el nuevo, terrible, castigo sísmico.

Hace 9 días, el domingo 20, se produjo el primer terremoto, también de 5,8 grados Richter, que causó 7 muertos, 50 heridos y daños gravísimos a la estructura arquitectónica y habitacional, pero también a la infraestructura industrial, con decenas de fábricas destruidas.

Desde aquel sismo causado por una falla geológica, hubo más de cien temblores, algunos de magnitud, que provocaron muchos temores. No se esperaba una réplica casi exacta.

En la región del Veneto y en Milán se sintió muy fuerte el sismo, cuyas ondas llegaron hasta las zonas occidentales de Austria.
Fueron dos los sacudones más fuertes, con epicentro entre Carpi, Mirándola y Medolla, en la provincia de Modena, al norte de Bolonia.

En Finale Emilia, provincia de Modena, una de las ciudades que más sufrió por el terremoto del 20 de mayo, volvió a registrar el derrumbe de más viviendas. Escuelas y hospitales están siendo evacuados debido a los daños, junto con otras estructuras públicas.

Las redes telefónicas celulares en amplias zonas del centro norte de Italia quedaron fuera de uso, mientras se lanzaban llamados por los medios de difusión para que fueran activados los sistemas de Wi Fi como alternativa.

La circulación ferroviaria está paralizada o semiparalizada en las líneas entre Bolonia, que es el principal nudo que une a la Italia del centrosur con el norte. Padua, Verona, Milano y Mantua-Modena no son ciudades con las que no hay conexión con Bolonia.

En Cavezzo, provincia de Modena, se informó que "al menos tres cuartos del país se ha derrumbado". Es muy amplia la destrucción en las zonas industriales en el llamado "modenese", donde entre otras fábricas, en Maranello se encuentran los usinas de la Ferrari.

En 80 minutos en la zona de Modena se han registrado cuatro sacudones telúricos de magnitud superior a 4 grados.

En las zonas del anterior terremoto hay unas ocho mil personas que viven en tiendas levantadas por la Protección Civil. Muchos más son los que duermen en los automóviles y el terremoto de hoy aumenta la desesperación de los habitantes.

En Mirándola, siempre en provincia de Modena, se derrumbaron la catedral y la iglesia de San Francesco.

En Boloña, el miedo y los continuos temblores fuertes llevaron a las autoridades a evacuar las escuelas. Los alumnos de los colegios primarios y secundarios fueron llevados a lugares seguros en patios abiertos y campos.

El municipio de Bolonia comenzó esta misma mañana a preparar zonas para acoger a evacuados de los municipios vecinos en el parque Norte de la ciudad.

En las fábricas de Crevalcore los obreros fueron evacuados gracias a un rápido plan de emergencia ensayado varias veces en los últimos días.

Muchas casas de Crevalcore y los pueblos vecinos que habían sido revisadas y declaradas habitables, ahora están en peligro de derrumbe, por lo que se multiplicara por miles el número de evacuados.