TERREMOTO DE 6,8 GRADOS SACUDE 19 PROVINCIAS EN JAPON

Un terremoto de 6,8 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en el océano Pacífico causó pánico en Japón y llevó a emitir una alerta de tsunami que dos horas más tarde quedó sin efecto.

El epicentro se localizó a unos 210 kilómetros de las costas de la isla norteña de Hokkaido, con unos diez kilómetros de profundidad.

A raíz de lo registrado, las autoridades emitieron tres minutos después una alerta de tsunami en las costas de las provincias septentrionales de Aomori e Iwate por olas de hasta medio metro, aunque ello no ocurrió.

El temblor se sintió en 19 provincias del centro y norte de Japón, entre ellas las norteñas Hokkaido, Aomori e Iwate, donde alcanzó hasta 4 grados en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.

A ese terremoto le han seguido casi dos horas después varias réplicas en la costa noreste del país, con epicentro en la misma zona del pacífico y una intensidad de entre 4,9 y 6,1 grados en la escala abierta de Richter, sin que en ningún caso se haya informado de daños.

El último sismo con alerta de tsunami en Japón se produce poco más de un año después del devastador tsunami que azotó el noreste del archipiélago y se llevó por delante miles de vidas, además de abrir en Fukushima la peor crisis nuclear desde la de Chernobyl.

Minutos después de producirse el sismo la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón lanzó una revisión en las plantas atómicas de la zona, todas ellas paralizadas por seguridad a raíz de la catástrofe en la de Fukushima, sin que se haya informado de anomalías.