JAPON: Aún quedan 25 millones de toneladas de escombros

Un año después del devastador tsunami, en las tres prefecturas más afectadas quedan cerca de 25 millones de toneladas de escombros.
Los trabajos de limpieza durarán varios años.
Sasade Haruyasu, jefe del equipo de escombros de Miyagi, habló con la BBC de la escala de este problema.
Vea el proceso de recogida de los restos del tsunami en este video de BBC Mundo.


El desastre nuclear de Fukushima, que se compara con Chernobyl por su gravedad, podría tardar hasta 40 años en ser controlado por completo. En términos económicos, el gobierno japonés estima que los daños materiales por sí solos podrían costar hasta 300,000 millones de dólares. La industria pesquera de la región, uno de los pilares económicos de la zona, fue diezmada por el tsunami.

Se calcula que el 90% de las 29,000 embarcaciones pesqueras de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima se perdieron o dañaron en el tsunami, y se reportó a 440 pescadores como muertos o desaparecidos. Los daños en la industria pesquera de las prefecturas se calculan en 5,000 millones y se cree que tomará entre tres y 10 años levantarla.

Para la recién creada Agencia para la Reconstrucción, a la que el gobierno ha llamado “la torre de control” de la recuperación, la magnitud del trabajo de limpieza es aún abrumadora un año más tarde. 
El problema más serio es cómo manejar las enormes cantidades de escombros.

Mientras se espera que la agencia acelere el proceso de reconstrucción, muchos aún se preguntan por qué se ha creado casi después de un año. El gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, dijo recientemente a los medios japoneses que la nueva agencia era “un avance”. Sin embargo, agregó: “Desde la perspectiva de las víctimas, no puedo evitar preguntarme: ‘¿No pudieron haberla creado más rápido?’”

Los legisladores japoneses están divididos con respecto a la viabilidad económica de la reconstrucción de ciudades e infraestructura. Algunos dicen que es momento de abandonar las ciudades y poblados a lo largo de una franja costera que ha registrado tantos tsunamis a lo largo de los siglos a la que se conoce como el Callejón del Tsunami.