LA OLA DE FRIO POLAR LLEGO A ESPAÑA

ULTIMAS NOTICIAS ESPAÑA:
La ola de frío polar siberiano podría ser la peor en 60 años.
La mayor parte de España acogerá unas temperaturas mínimas de 5 y 10 grados bajo cero, pudiendo llegar en zonas de montaña a los 20 bajo cero. 

El temporal consiste en un anticiclón que se extiende por el norte de Europa con un eje inclinado nordeste-suroeste y que lleva una borrasca fría al sur en torno al Mediterráneo y sur de Europa. Esto implicará una descarga de viento del nordeste que arrastra masas de aire que proceden de Rusia o el interior de Europa y, a veces, de la propia Siberia. Ese es el motivo por el que se conocen como "olas siberianas", aunque ha detallado que su nombre técnico es "aire polar continental", el cual se distingue del aire polar marítimo en que el segundo es menos frío y más húmedo, mientras que éste es más frío y de carácter seco.

Más nieve en África que en España
Esta masa de aire frío cubrirá toda España e incluso rebasará la Península y llegará al norte de África, donde destacará por las temperaturas mínimas en el norte de Argelia, Túnez o Libia que serán "significativas" y donde la nieve hará presencia, "de hecho de forma más destacable que en España. Se prolongará el viernes y el sábado y comenzará a disminuir el domingo.
En España habrá una corriente de vientos fuertes de unos 30 a 40 kilómetros por hora, que en la zona de Cataluña, Baleares y Aragón, la tramontana y el cierzo podrían llegar hasta los 70 u 80 kilómetros por hora.
Se espera que las temperaturas máximas sean "muy bajas" y se quedarán entre los 0 y los cinco grados centígrados en buena parte de la península. Incluso en muchos sitios de Castilla y León, Navarra y el norte peninsular las máximas rondarán los cero grados. En cuanto a las mínimas, prevé que los termómetros no suban de los -5 a -10 grados centígrados en la mayor parte de España, que lleguen a -14 grados centígrados en zonas de montaña e incluso hasta -20 grados centígrados en alta montaña.

Antecedentes
Esta masa de aire es "bastante más fría que en otras ocasiones", ya que esta situación afecta a España una vez cada siete u ocho años. En lo que va del siglo XXI se conocen dos situaciones similares, en diciembre de 2001 y en enero de 2005, aunque "esta las podría igualar o incluso superar".
Por otro lado, desde los años 50 del siglo pasado esta situación se ha producido en unas siete u ocho ocasiones, la mayoría de ellas en las décadas de los 50, 60 y comienzos de los 70 y menos en los 80 y 90. La de esta ocasión se podría situar entre las cuatro más fuertes desde 1950.
La ola de frío "paradigmática" de este tipo se remonta a 1956, cuando España estuvo afectada del 1 al 20 de febrero y provocó graves daños a la agricultura y la industria.
Artículo completo: Libertaddigital