España se unirá a la telaraña mundial para la detección de tormentas solares

 2012

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS

El Monitor de Neutrones de Guadalajara, España, se sumará a la red internacional que ya cuenta con 50 puntos de seguimiento de tormentas solares.

España estrenará su primera estación de medición capaz de medir el viento de tormentas solares que azoten la Tierra. Así lo explicó José Medina, profesor de Física de la Universidad de Alcalá de Henares, quien encabeza el proyecto de construcción del CaLMa, o Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha.
detectores de tormentas solares

La máquina funciona como una tela de araña diseñada para cazar sólo partículas provenientes del espacio que han logrado atravesar el campo magnético que protege a la Tierra hasta estrellarse en el suelo. En lugar de ello, 15 tubos de dos metros de largo llenos de trifloruro de boro, un gas venenoso, se encargarán de detectar la frecuencia e intensidad de estas partículas.

La red internacional que coordina unas 50 estaciones de seguimiento similares repartidas. Las estaciones funcionan de forma contínua y aportan una imagen global de lo que está llegando a la superficie terrestre desde el espacio. En caso de tormenta, su distribución permitirá decir en qué lugares la radiación es más intensa.

En el mapa se ve una ausencia de estaciones cerca del Ecuador. Se debe a que el campo magnético de la Tierra desvía las partículas a esas latitudes, señala Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo