ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA

2012

ACTIVIDAD SISMICA ULTIMAS NOTICIAS

SISMO DE 5,2 GRADOS EN PANAMA

Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en la costa atlántica de Panamá, sin provocar afectaciones humanas , informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado.

"Hemos hecho los monitoreos esta madrugada y no ha tenido ningún efecto colateral", indicó el funcionario.

El movimiento telúrico fue registrado por el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá a las 02:51, hora local (0751 GMT), a una profundidad de 22 kilómetros en la comarca indígena Guna Yala, conocida también como San Blas.

De acuerdo con el referido instituto, el sismo fue reportado en las coordenadas latitud 9,41 Norte y longitud 78,54 Oeste.

Las autoridades panameñas también informaron de otro sismo de 4,4 grados Richter, la noche del martes, en la misma zona del atlántico a las 19:44, hora local (0044 GMT), sin dejar afectaciones materiales ni humanas.

El Sinaproc indicó que estos sismos son generados por la Fractura de Panamá ubicada en la zona sur de este país.

62 SISMOS EN 48 HORAS
Multiples temblores se registraron en la Zona del Cañón de la Mona, alcanzando 62 eventos en 48 horas, confirmó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El primer evento se registró a las 2:29 p.m. del sábado, con una magnitud de 4.23 en la escala Richter.

Este sismo se originó a una profundidad de 15.6 millas y se localizó en la latitud 18.97 grados norte con la longitud 67.88 grados oeste. Fue reportado como sentido en el oeste de Puerto Rico con una intensidad de III en la escala Mercalli Modificada, según la RSPR.

Tras ese primer temblor inició el enjambre, según la RSPR, que clasificó tres de los sismos como significativos y que fueron reportados como sentidos por residentes en el oeste de Puerto Rico.

Un enjambre son “muchos eventos de una magnitud similar, en un periodo de tiempo corto, que puede ser horas o varios días, y que están ubicados en un mismo sitio”, explicó Soto.

Se pide a las personas que sienten un sismo, llenar un cuestionario breve que se encuentra en la siguiente dirección en la Internet: 

MEGA SIMULACRO DE TERREMOTO EN CHILE
Más de 82 mil personas participaron en un megasimulacro de terremoto que abarcó a nueve comunas de la Región de Los Ríos.
A las 11.00 horas ,horario desconocido por la comunidad, sonaron las sirenas de Carabineros y Bomberos y las campanas de las iglesias, en señal de que ocurría un sismo de 7,3 Richter con epicentro a 30 kilómetros de Valdivia.

Durante los dos minutos que duró la emergencia, las personas debieron agacharse, cubrirse y afirmarse y luego aplicar los planes de emergencia de cada recinto.

Según el recuento realizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto a las autoridades regionales, el ejercicio convocó a más de 82 mil personas, lo que corresponde a cerca del 90% de la población involucrada.

Tras concluir el simulacro, el intendente Juan Andrés Varas, que encabezó la actividad, resaltó la importancia de ese tipo de ejercicios "para resguardar la vida de las personas en caso de situaciones de riesgo". Añadió que seguirán trabajando en esa línea, con el fin de "fortalecer una cultura preventiva en la comunidad ante hechos de esta naturaleza".

En tanto, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, remarcó que "nuestro territorio ha enfrentado terremotos que han provocando grandes pérdidas, por eso estamos convencidos de que la prevención y educación de la población es una herramienta fundamental para reducir las consecuencias de eventuales emergencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo