ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA

japón

SISMO EN FILIPINAS
Un sismo de 5,7 grados en la Escala de Richter sacudió Mindoro, las Filipinas, a las 16:42:23 GMT del lunes (00:42:23 hora local), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro, a una profundidad de 137,70 kilómetros, fue determinado inicialmente en 13,61 grados latitud norte y 120,75 grados longitud este.

En breve mas información.

AYER, 21 de Mayo:
Un sismo de magnitud 5,5 en la escala Richter sacudió el norte de la provincia de Chiba y se sintió con fuerza  Tokio.

El temblor ocurrió a las 07:06 hora local de domingo (18:06 del sábado en Chile) y su epicentro se localizó entre las provincias de Chiba e Ibaraki, a 40 kilómetros de profundidad, pero no motivó una alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El movimiento se sintió con una intensidad de cuatro en la escala nipona de siete niveles, centrada más en el alcance que en la intensidad del temblor, en varias ciudades de Ibaraki y Chiba, al este de la capital japonesa.

EL MEGA TERREMOTO DE JAPON del 11 de marzo ELEVO EL SUELO OCEANICO
En la edición de esta semana de ScienceXpress (el suplemento en línea de la muy respetada revista Science) han aparecido varios reportes sobre el terremoto de Tohoku-Oki (nombre oficial del terremoto del 11 de marzo en Japón) que poseen algunos datos sorprendentes. 
Entre ellos la posibilidad de un nuevo mega-terremoto.

Entre 2000 y 2004 investigadores japoneses colocaron cinco estaciones de sensores remotos bastante cerca de la falla que provocó el seísmo.

El análisis de los datos aportados por éstos indican que, aunque hubo una subsidencia en Honshu (principal isla del Japón), el terreno contiguo a la trinchera oceánica se elevó entre 80 cm. y 3 metros y tuvo un desplazamiento horizontal de hasta 24 metros a lo largo de una sección de más de 70 kilómetros a lo largo del borde de la placa tectónica. Fue esta elevación del fondo oceánico lo que provocó el tsumami que golpeó a la región de Sendai.

Los investigadores no pueden decir con seguridad si esa parte de la falla ha estado deslizándose libremente sin la generación de sismos o, si está atorada y bajo una creciente tensión que pueda desembocar en otro mega-terremoto.

Estas observaciones submarinas corrigen y reemplazan a las terrestres, que registraron un movimiento horizontal 4 veces inferior.

Los tres estudios publicados y estimaciones no publicadas por otros grupos sugieren que durante el sismo, la placa oceánica descendente y la placa sobre la que se encuentre el Japón se desplazaron la una sobre la otra 50 a 60 metros.

Los trabajos también apuntan a un posible sismo de gigantezcas proporciones hacia el sur, mucho más cercano a Tokio. El sismólogo Mark Simons, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, recalca que ahora son plenamente conscientes de sus limitaciones a la hora de predecir el comportamiento sísmico. “No tenemos idea de lo que está pasando en el sur”, confiesa Simons.

Ahora todos los ojos están puestos en la región sur a lo largo placa que se rompió en el terremoto de Tohoku. Ni el registro histórico de sísmos, ni el de Tohoku han afectado visiblemente la región marina, poco profunda de esa región. La ruptura en Tohoku ha transferido tensión hacia el sur a lo largo de falla, aumentando bruscamente la presión, tal como se cree que había ocurrido en el norte antes del movimiento telúrico. Los investigadores no pueden decir con seguridad si esa parte de la falla ha estado deslizándose libremente sin la generación de sismos o, si está atorada y bajo una creciente tensión que pueda desembocar en otro mega-terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo