2012 TORMENTA SOLAR

Tormenta solar para el 2012 - INFORME DE LA NASA.


El sol transita cada 11 años, por una face "activa", donde puede generar tormentas magnéticas más o menos potentes, según la intensidad puede dejar fuera de uso los satélites, ser una amenaza para los astronautas o en casos excepcionales, representar la destrucción de los sistemas de telecomunicaciones y de destrucción de energía, como el previsto para el año 2012.
En el período de mayor actividad solar, se producen con más frecuencia, erupciones violentas en el sol, éstas llamaradas y explosiones se denomina "eyección de masa coronal", el sol lanza una inmensa cantidad de energía y materia altamente cargada hacia la tierra, sacudiendo la iosfera y el campo geomagnético.
Estas mismas tormentas iluminan el cielo nocturno, es lo que llamamos aurora o luces del norte o sur.
La intensidad de la actividad solar, se mide en el número de manchas oscuras que marcan las áreas de mayor actividad magnética.Cuanto mayor número de manchas, más posibilidad hay de que se produzca una gra tormenta solar.
Durante una tormenta magnética potente, pueden caer desde la iosfera intensas corrientes hacia la tierra. El apagón de 1989, se produjo cuando potentes corrientes inducidas al suelo por una tormenta magnética causó el colapso de la planta completa HydroQuebec, en Canadá, 6 millones de personas quedaron sin suministro eléctrico durante 10 horas.
Las emanaciones del sol, no pueden llegar a la tierra en menos de medio día, lo que significa que los operadores de satélites, controladores de aerolíneas y los que controlan las grandes redes, pueden tener avisos con algunas horas de antelación.Estas alertas están a cargo del Centro espacial de medio ambiente, NOAA.
La Expulsión de masa solar más potente de los tiempos modernos, se produjo el 4 de Noviembre de 2003, afortunadamente, no venía dirigida hacia la tierra, por eso su energía tardo en llegar 24 horas y sus efectos fueron limitados. Fué la más potente y rápida emisión, moviendose a 2,700 kilómetros por segundo. Aunque no estaba dirigida directamente hacia la tierra, éstas gigantesas emanaciones agotaron seriamente la capa de ozono sobre el Artico, durante 8 meses, el ozono se redujo a apenas el 40 % de lo normal.
La mala noticia es que la actividad solar irá aumentando, durante éste año y el 2011 y se espera una actividad máxima para el año 2012, se pronostica que esta máxima será la más intensa que jamás haya tenido lugar.

--->LEER ARTICULO: Declaraciones de científicos de la Nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo