TERREMOTO DE 7,2 GRADOS SACUDE JAPON - EMITEN ALERTA DE TSUNAMI

Un poderoso terremoto de 7.2 grados de magnitud golpeó cerca de la costa Este de Honshu, Japón a las 09:09 UTC (18:09 JST) el 20 de marzo de 2021. 

JMA ha emitido avisos y pronósticos de tsunamis para la costa cercana.

El epicentro del sísmo se localizó a 27,5 km (17,1 millas) al WNW de Ishinomaki (población 117 233) y 34 km (21 millas) al E de Yamoto (población 32 028), Japón.

Hay aproximadamente 2.630 000 personas que viven a menos de 100 km (62 millas) del epicentro.

Se estima que 1.029 000 personas sintieron temblores fuertes y 2 340 000 moderados.

Según los parámetros preliminares del terremoto, es posible que se produzcan olas de tsunami peligrosas en las costas ubicadas dentro de los 300 km (186 millas) del epicentro del terremoto, dijo PTWC.

Un tsunami es una serie de olas. El tiempo entre las crestas de las olas puede variar de 5 minutos a una hora. El peligro puede persistir durante muchas horas o más después de la ola inicial.

Los impactos pueden variar significativamente de una sección de costa a otra debido a la batimetría local y la forma y elevación de la costa. Los impactos también pueden variar según el estado de la marea en el momento de las olas máximas del tsunami. Las personas atrapadas en el agua de un tsunami pueden ahogarse, ser aplastadas por los escombros en el agua o ser arrastradas al mar.

En general, la población de esta región reside en estructuras que son resistentes a los terremotos, aunque existen estructuras vulnerables. Los tipos de edificios vulnerables predominantes son los marcos de madera pesada y las construcciones de mampostería reforzada / confinada.

Los terremotos recientes en esta área han causado peligros secundarios como tsunamis, deslizamientos de tierra e incendios que podrían haber contribuido a las pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo