Los pueblos vecinos al volcán permanecen hoy pendientes del avance del flujo de lava, que es de 60 a 80 metros por día.
'Estamos preocupados, la lava viene muy rápido, no podemos dormir porque se siente el temor', narró al noticiero Guatevisión Paula Barrera, vecina de El Rodeo, quien dos veces al día observa cómo el río de material volcánico arrasa con la vegetación y plantaciones cercanas.
Desde inicios de este mes, el volcán Pacaya mantiene alta su actividad, pero en las últimas horas se formó una fisura en su flanco norte y comenzó a fluir una lava que avanza muy despacio con temperaturas entre 500 y 800 grados, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La velocidad de los flujos de lava es de 50 a 60 metros por día y puede variar por factores como la actividad misma del cono y la topografía, aunque hasta el momento se desplaza por áreas no pobladas, detalló Monroy.
Este miércoles, el Pacaya amaneció con fuertes explosiones en su cráter, de ahí la preocupación también de residentes en El Patrocinio, El Cedro, San Francisco de Sales, El Bejucal y Calderas, todas del municipio San Vicente Pacaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta éste artículo