ALERTA VOLCÁNICA POR ENJAMBRE SÍSMICO EN LA PENÍNSULA DE REYKJANES

La crisis sismo-volcánica en la península de Reykjanes, Islandia, continúa el 11 de marzo de 2021, con más de 35.000 terremotos detectados desde el 24 de febrero de 2021. 

La probabilidad de una erupción está aumentando y el lugar más probable donde podría comenzar es de Keilir a Fagradalsfjall.

Actividad sísmica en península de Reykjanes, Islandia

El Consejo Científico de Protección Civil se reunió en una teleconferencia el 10 de marzo y concluyó que a medida que la situación actual se prolonga, aumenta la probabilidad de una erupción.

El procesamiento de las imágenes de satélite recibidas en la mañana del 10 de marzo y las últimas mediciones de GPS, confirman que el magma aún está restringido en el extremo sur del canal de magma que se extiende desde Keilir hasta Fagradalsfjall. Este lugar  se considera el lugar más probable en caso de una erupción.

Se espera que los temblores continúen porque el flujo de magma continúa expandiéndose y causando tensión en el área.

Los científicos dijeron que es importante monitorear de cerca la actividad en las laderas sur de Fagradalsfjall para ver si esta actividad es una indicación de que el canal de magma se está expandiendo hacia el sur.

Actualmente el magma se encuentra a una profundidad de 1 a 1,5 km (0,6 a 0,9 millas). 

Es importante tener en cuenta de que el magma podría abrirse camino hasta la superficie sin mucha actividad sísmica.

En este sentido, la OMI ha configurado cámaras web que se pueden usar para monitorear la zona.

Resumen geológico

El sistema volcánico de Reykjanes en el extremo suroeste de la península de Reykjanes, donde la Cordillera del Atlántico Medio se eleva sobre el nivel del mar, comprende una amplia área de hileras de cráteres basálticos postglaciares y pequeños volcanes en escudo.

El sistema volcánico submarino de Reykjaneshryggur es contiguo y se considera parte del sistema volcánico de Reykjanes, que es el más occidental de una serie de cuatro sistemas de fisuras en escalón estrechamente espaciados que se extienden diagonalmente a través de la península de Reykjanes.

La mayor parte de la parte subaérea del sistema volcánico (también conocido como sistema volcánico Reykjanes / Svartsengi) está cubierta por lavas del Holoceno.

Se han producido erupciones subaéreas en el tiempo histórico durante el  siglo XIII en varios lugares del sistema de fisuras con tendencia NE-SW, y  se han observado numerosas erupciones submarinas en Reykjaneshryggur que datan del siglo XII durante el tiempo histórico, algunas de las cuales se han formado islas efímeras.

Durante las operaciones de dragado se han recuperado rocas basálticas de probable edad del Holoceno, y en la cercana península de Reykjanes se conservan depósitos de tefra de erupciones anteriores del Holoceno. (GVP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo