ALERTA DE TSUNAMI TRAS TERREMOTO DE 7,3 GRADOS EN NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda ha lanzado una alerta por tsunami tras sufrir un intenso terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter frente a la costa este de la isla norte. 


La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias ha emitido una advertencia a los ciudadanos de las áreas costeras de la isla, ante la posibilidad de que se produzcan olas gigantes.


El terremoto, cuyo hipocentro se encuentra a una profundidad de 10 kilómetros, se ha producido a las 2.27 horas de la mañana.

Las autoridades han pedido a la población trasladarse a zonas de mayor altitud dada la intensidad del terremoto, que ha sido calificada de "severa", según informaciones del diario 'The New Zealand Herald'. 

"Todos aquellos que estén cerca de la costa y hayan sentido un fuerte temblor deben moverse de forma inmediata a zonas más altas o lo más alejadas posible hacia el interior", ha señalado la agencia de gestión de desastres de Nueva Zelanda en su cuenta de Twitter.

We have issued a TSUNAMI WARNING for New Zealand coastal areas following the magnitude 7.3 earthquake near EAST OF THE NORTH ISLAND NEW ZEALAND. There is a LAND and MARINE TSUNAMI THREAT. An EMA will be issued to areas under land and marine tsunami threat.

— National Emergency Management Agency (@NZcivildefence) March 4, 2021

MAPAS DE EVACUACIÓN E INUNDACIONES POR TSUNAMIS. Las autoridades han difundido mapas interactivos en los que los ciudadanos de la costa este pueden consultar el riesgo de tsunami por regiones, así como las diferentes rutas de evacuación.

LAS AUTORIDADES PIDEN A LA POBLACIÓN QUE SE ALEJE DE LAS COSTAS. 

Las autoridades de Nueva Zelanda han pedido a la población que se alejen de la costa y que acudan a zonas de gran altitud ante la alerta de tsunami emitida tras el terremoto. 

"ES POSIBLE QUE LA PRIMERA OLA NO SEA LA MÁS GRANDE". 

Según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) y GNS Science, el terremoto de magnitud 7.3 podría causar inundaciones en la Costa Este de la Isla Norte desde Cape Runaway hasta la Bahía de Tolaga. "Es posible que la primera ola no sea la más grande. La actividad de tsunami continuará durante varias horas y la amenaza debe considerarse real hasta que se cancele esta advertencia", advierten en un comunicado en el que aconsejan a los ciudadanos de zonas costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo