ALERTA POR TORMENTA GEOMAGNETICA

La Tierra está bajo la influencia de una corriente de alta velocidad de agujero coronal de polaridad negativa (CH HSS) el 1 de marzo de 2021, provocando una tormenta geomagnética moderada.

La velocidad del viento solar comenzó a aumentar a fines del 28 de febrero, de 369 km /s a las 22:00 UTC a 521 km /s a las 06:33 UTC de hoy.

El umbral del Índice K geomagnético de 4 se alcanzó a las 03:45 UTC, seguido del Índice K de 5 (G1 - Tormenta geomagnética menor) a las 03:59 UTC y el Índice K de 6 (G2 - Tormenta geomagnética moderada) a las 04: 20 UTC.

El área de impacto es principalmente hacia el polo de 55 grados de latitud.  

Pueden ocurrir fluctuaciones en la red eléctrica; los sistemas de energía de alta latitud pueden experimentar alarmas de voltaje; pueden ocurrir irregularidades en la orientación del satélite; es posible un mayor arrastre en los satélites de órbita terrestre baja; La propagación de radio de alta frecuencia puede desvanecerse en latitudes más altas y las auroras pueden verse tan bajas como Nueva York a Wisconsin o al estado de Washington en los EE.

ACTIVIDAD SOLAR DEL 27 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO 2021
A las 00:30 UTC del 1 de marzo, los pronosticadores de SWPC dijeron que se espera que las condiciones del viento solar experimenten un aumento de las perturbaciones en breve como resultado de la influencia de una corriente de alta velocidad de agujero coronal de polaridad negativa (CH HSS).

Con este CH HSS, se espera que el campo geomagnético aumentará hasta el 3 de marzo, pero hoy solo se esperaban condiciones de inestable a activo.

La actividad solar fue baja durante las ùltimas 24 horas. La Región 2884 produjo una llamarada solar C3.9 a las 06:46 UTC del 28 de febrero y una  CME estrecha y de movimiento lento que no parece tener un componente dirigido a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo