DART: LA MISION DE LA NASA PARA DESVIAR UN ASTEROIDE QUE SE ACERCARÁ A LA TIERRA EN OCTUBRE DE 2022

Nasa planea desviar un asteroide binario (compuesto por dos cuerpos) llamado 'Didymos', que en griego significa «mellizos», que pasarán considerablemente cerca de la Tierra en octubre de 2022.

Misión de prueba de redireccionamiento doble de asteroides (DART) - Así lo denomina la Nasa - en el siguiente artículo:

Es dirigida por la NASA al  Laboratorio de Física Aplicada (APL)  con el apoyo de varios centros de la NASA: el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC), el Centro Espacial Johnson (JSC) , Glenn Research Center (GRC) y Langley Research Center (LRC). 

DART es una prueba de tecnologías de defensa planetaria para prevenir un impacto de la Tierra por un asteroide peligroso. DART será la primera demostración de la  técnica del impactador  cinético para cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio. La misión DART se encuentra en la Fase C, dirigida por APL y administrada bajo el Programa de Exploración del Sistema Solar de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA   y la División de Ciencia Planetaria de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington, DC. 

El asteroide binario cercano a la Tierra (65803) Didymos es el objetivo de la demostración de DART. Si bien el cuerpo primario de Didymos tiene aproximadamente 780 metros de diámetro, su cuerpo secundario (o "luna") tiene un tamaño de aproximadamente 160 metros, lo que es más típico del tamaño de los asteroides que podrían representar la amenaza más probable para la Tierra. El binario de Didymos se observa intensamente utilizando telescopios en la Tierra para medir con precisión sus propiedades antes de que llegue DART.

ASTEROIDE BINARIO DIDYMOS

La nave espacial DART logrará la desviación del impacto cinético al estrellarse deliberadamente contra la luna a una velocidad de aproximadamente 6.6 km / s, con la ayuda de una cámara a bordo (llamada DRACO) y un sofisticado software de navegación autónomo. La colisión cambiará la velocidad de la luna en su órbita alrededor del cuerpo principal en una fracción del uno por ciento, pero esto cambiará el período orbital de la luna en varios minutos, suficiente para ser observado y medido con telescopios en la Tierra.

Una vez lanzado, DART desplegará Roll Out Solar Arrays (ROSA) para proporcionar la energía solar necesaria para el sistema de propulsión eléctrica de DART. La nave espacial DART demostrará el sistema de propulsión eléctrica solar comercial Evolutionary Xenon Thruster - Commercial (NEXT-C) de la NASA como parte de su propulsión en el espacio. NEXT-C es un sistema de próxima generación basado en el sistema de propulsión de naves espaciales Dawn, y fue desarrollado en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, Ohio. Al utilizar la propulsión eléctrica, DART podría beneficiarse de una flexibilidad significativa en la línea de tiempo de la misión al tiempo que demuestra la próxima generación de tecnología de motores de iones, con aplicaciones para posibles futuras misiones de la NASA.

MISION DART    

El lanzamiento de la nave espacial DART comienza a fines de julio de 2021. DART se lanzará a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, California. Después de separarse del vehículo de lanzamiento y durante un año de crucero, interceptará la luna de Didymos a fines de septiembre de 2022, cuando el sistema Didymos se encuentre a 11 millones de kilómetros de la Tierra, lo que permitirá observaciones por telescopios terrestres y radar planetario para medir el cambio en impulso impartido a la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo