NIPAH: EL VIRUS CON MAS DE 70% DE MORTALIDAD QUE PREOCUPA A LA OMS

Un año después desde que inició la cuarentena en Wuhan, tras la propagación del covid-19, científicos Chinos estudian al nuevo virus conocido como Nipah con un aterrador porcentaje de mortalidad.

NIPAH: EL VIRUS CON MAS DE 70% DE MORTALIDAD QUE PREOCUPA A LA OMS


En los últimos meses se llevó a cabo un estudio que tenía como meta encontrar y catalogar a aquellos patógenos provenientes de animales, como los murciélagos, con el fin de calificar su capacidad de viralización e infección en humanos.

El estudio encontró más de 100 virus provenientes de estos mamíferos come fruta que cotidianamente interactúan con humanos. Entre los virus catalogados se encontraron diferentes tipos de coronavirus pero que no poseen la capacidad de contagio que tiene el covid-19 en los humanos.

Pero, por otra parte, encontraron nuevas enfermedades que son trasportadas por estos pequeños animales que potencialmente podrían desencadenar en otra pandemia. De entre ellos destaca y preocupa el virus Nipah.

El análisis estuvo a cargo de la especialista en enfermedades virales Supaporn Wacharapluesadee quien confirmó las malas noticias: “Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad”.

Las primeras pruebas indicaron que la tasa de mortalidad de este nuevo virus es del 45% al 76%; pero lo más preocupante es lo que tarda en mostrar los primeros síntomas: aproximadamente 45 días, por lo que su detección se dificultaría.

Catalogado dentro del género Henipavirus, familia Paramyxoviridae, el virus preocupa también a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ya lo ha incluido en su lista patógenos que podrían causar una emergencia de salud pública.

A lo largo de toda Asia se han identificado diferentes brotes de este virus que además tiene la capacidad de infectar a diversos tipos de animales, aumentando las posibilidades de contagiar a humanos que entren en contacto con estos.

Sumado al escaso control que se registra en diferentes mercados de comida al aire libre en el sur y norte de China, “La gente y los perros callejeros caminan todos los días bajo construcciones expuestas a la orina de los murciélagos“, comenta Veasna Duong, jefa de la unidad de virología del laboratorio de investigación científica Instituto Pasteur en Phnom Penh y colega y colaboradora de Wacharapluesade.

Este contacto eleva las posibilidades de mutación, “Este tipo de exposición podría hacer que el virus mute, lo que podría causar una pandemia“, concluyó Duong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo