Y SI UNA TORMENTA SOLAR 10 VECES PEOR QUE EL EVENTO CARRINGTON GOLPEA LA TIERRA?

Los científicos investigaron lo que podría suceder si una eyección de masa coronal 'perfecta' (CME) golpeara la Tierra . Utilizando modelos informáticos de última generación para simular la tormenta solar en el peor de los casos, el equipo descubrió que el evento podría ser 10 veces más fuerte de lo que se pensaba anteriormente.

TORMENTA SOLAR
En 2014, un estudio de Bruce Tsurutani del JPL de la NASA y Gurbax Lakhina del Instituto Indio de Geomagnetismo confirmó que una eyección de masa coronal interplanetaria perfecta, podría generar una tormenta magnética con una intensidad mayor que la tormenta Carrington.

El Evento Carrington fue la tormenta geomagnética más grande de la historia registrada en 1859, que produjo exhibiciones de auroras tan al sur como los trópicos.

El estudio encontró que el choque interplanetario llegaría a la Tierra en 12 horas, dando a los administradores de emergencias un corto período de tiempo para prepararse cuando la tormenta finalmente golpee la magnetosfera a 45 veces la velocidad local del sonido. 

“Sería rápido, dejando al Sol a unos 3000 km / sy apuntando directamente a la Tierra. Además, seguiría otra CME, que despejaría el camino frente a ella, permitiendo que la nube de tormenta golpeara la Tierra con la máxima fuerza, "escribieron los investigadores.

En respuesta al impacto, ocurriría una tormenta geomagnética aproximadamente dos veces más poderosa que la tormenta Carrington de 1859. 

"Nada de esto es una fantasía", señala el Dr. Tony Phillips de SpaceWeather.com,

"El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) ha observado que las CME salen del sol a velocidades de hasta 3000 km / s. Y hay muchos casos documentados de una CME que abre el camino a otra".

Las CME perfectas son reales, agregó, y podría ser peor.

Un nuevo estudio en 2020 dirigido por el físico Dan Welling de la Universidad de Texas en Arlington tomó una nueva mirada a la CME perfecta de Tsurutani y Lakhina y llegó a nuevas conclusiones.

"Utilizamos un modelo de computadora de ionosfera de corriente de anillo magnetohidrodinámico acoplado (MHD). Los resultados de MHD contienen mucha más complejidad y reflejan mejor el sistema del mundo real", dijo Welling.

El equipo descubrió que las perturbaciones geomagnéticas en respuesta a una tormenta solar en el peor de los casos podrían ser 10 veces más poderosas de lo que había calculado el estudio anterior, especialmente en latitudes superiores a 45 a 50 grados.

Welling afirmó que los hallazgos "exceden los valores observados durante muchos eventos extremos pasados, incluida la tormenta de marzo de 1989 que derribó la red eléctrica de Hydro-Quebec en el este de Canadá; la tormenta ferroviaria de mayo de 1921; y el evento Carrington mismo"

"El golpe empujaría la magnetopausa hacia abajo hasta que esté a sólo 2 radios terrestres por encima de la superficie de nuestro planeta", agregó el Dr. Phillips.

Los satélites en la órbita de la Tierra se verían expuestos a partículas cargadas de energía, que podrían provocar un cortocircuito en la electrónica sensible. Una "superfuente" de iones de oxígeno que se eleva sobre la atmósfera de la Tierra puede literalmente arrastrar los satélites hacia abajo.

Sin embargo, las CME perfectas se consideran raras y, desde 1996, SOHO solo ha capturado dos CME con velocidades superiores a 3000 km / s (1860 mps). Angelos Vourlidas de la Universidad Johns Hopkins dijo que esto significa que podríamos esperar alrededor de una CME a tales velocidades por ciclo solar. 

"Seguir explorando y preparándose para una actividad tan extrema es importante para mitigar las catástrofes relacionadas con el clima espacial", concluyó el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo