REINO UNIDO EN CONFINAMIENTO SEVERO POR NUEVA CEPA DEL CORONAVIRUS

Matt Hancock, ministro británico de Sanidad, anunció el pasado 14 de diciembre que habían detectado una "nueva variante" del coronavirus. 

Pero ahora, la situación se ha complicado y este sábado Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, se ha visto obligado a decretar un confinamiento severo en aquellas zonas donde la mutación se está propagando con rapidez. 

REINO UNIDO EN CONFINAMIENTO SEVERO POR NUEVA CEPA DEL CORONAVIRUS

La velocidad de transmisión del patógeno ha sido un factor clave a la hora de elevar al nivel 4 de alertas estas áreas del país a partir del 20 de diciembre. En su comparecencia, Johnson explicó que "aún queda mucho por saber", aunque señaló que no hay evidencias de que esta variante sea más peligrosa ni que la vacuna vaya a tener menor efectividad. 

¿Por qué aparecen las mutaciones?

Cuando un virus penetra en el cuerpo, el sistema inmunitario va desarrollando anticuerpos que pretenden hacerle más difícil que cause una enfermedad. Por ello, los patógenos van modificándose para intentar engañar a los anticuerpos e infectar al organismo.

¿Es la primera mutación?

No, las mutaciones son bastante comunes. No se conoce con exactitud cuántas existen, puesto que los expertos han ido alertando de diferentes cepas durante los últimos tiempos. Por ejemplo, en España se detectaron 62 variaciones en los primeros meses de la pandemia, mientras que investigadores de la Universidad de Bolonia encontraron al menos 6 cepas.

¿Cuál es su origen?

Se halló hace unos diez días en el condado de Kent, al sureste del país. Poco después, las autoridades sanitarias británicas comunicaron públicamente su existencia.

¿Cómo actúa?

Boris Johnson ha desvelado este sábado que los científicos calculan que es un 70% más transmisible que la original. 

¿Provoca problemas más graves?

No parece que la nueva cepa cause mayores complicaciones. María Van Kherkhove, responsable técnica de la gestión de la COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que "hasta ahora no hay pruebas de que la nueva cepa del virus se comporte de manera diferente a las que ya se conocían".

¿Afectará a la vacunación?

Según los expertos que gestionan la pandemia en Reino Unido, es "muy improbable" que las vacunas que están en desarrollo o las que ya se están administrando pierdan su efectividad. 

La nueva variante tiene 17 mutaciones

Fernando González, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, mostró en declaraciones a Cuatro su preocupación por la gran cantidad de mutaciones que tiene esta cepa: "Las variantes que hemos detectado y con las que hemos trabajado normalmente tienen 2 o 3 mutaciones, esta tiene de golpe 17. Eso es una barbaridad y eso es lo que llama la atención poderosamente a los científicos en primer lugar. Es una variante que por el momento lo que nos llama es a vigilarla estrechamente".

Asimismo, González manifestó que "no está afectando de forma diferencial a sectores de la población o segmentos de la población que no se hubiesen visto afectados, ni parece que haya habido un aumento de la mortalidad asociado a esta infección, a esta variante. Por tanto, en ese sentido es como los otros virus, pero también hay que tener en cuenta que los efectos pueden notarse cuando se analice un número suficiente de datos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo