TERREMOTO 7,6 GRADOS SACUDE CHILE

TERREMOTO 7,6 GRADOS SACUDE CHILE

Tras el potente temblor, las autoridades del país sudamericano decretaron una alerta de tsunami para regiones sureñas, por lo que unas 4,000 personas dejaron sus casas para guarecerse en lugares altos. Cerca de dos horas después, la alerta fue levantada.


Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 sacudió este lunes el sur de Chile, ocasionando daños menores y que unas 4,000 personas corrieran a resguardarse en lugares altos de la costa tras la declaración de alerta de tsunami, que fue levantada posteriormente.

El terremoto se registró frente a la costa de Chiloé, unos 40 kilómetros al suroeste de Puerto Quellón, en la región de Los Lagos, y a una profundidad de 33 kilómetros, detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés). Inicialmente, el USGS había informado una magnitud levemente mayor, de 7.7.

Hasta el momento no ha habido reportes de heridos en el país considerado como uno de los más sísmicos del mundo. Informes de medios locales precisan que solo hubo daños en algunas carreteras y viviendas del sur chileno tras el temblor que duró cerca de dos minutos y recordó el megaterremoto de magnitud 9,5, el más potente que se ha registrado en el mundo, que sacudió la misma zona en 1960 y dejó cerca de 2,000 muertos.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile, Onemi, informó por su parte que el sismo se produjo cerca de las 11:23 de la mañana (hora local) en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Inmediatamente fue declarada una alerta de tsunami en el borde costero del sur del país.

Pero posteriormente, esta oficina aclaró que fue levantada la alerta de tsunami decretada inmediatamente después del sismo en parte de la costa chilena. "Se levanta la alerta de tsunami que pesaba sobre la región de Los Lagos", dijo Ricardo Toro, director de la Onemi.

"Todas las personas pueden volver tranquilamente a sus hogares y a las zonas de playas tras la información entregada por el Servicio de la Armada", agregó Toro.

La presidenta Michelle Bachelet, que afrontó duras críticas por el manejo del devastador terremoto de magnitud 8.8 que remeció a Chile en 2010, confirmó que "los protocolos de emergencia ya están operando".

La oficina de emergencias dijo que las primeras olas generadas por el sismo arribaron a la costa a las 12:21 del mediodía (hora local) en la zona de Melinka. Las últimas llegarían hacia las 4:17 de la tarde a Puerto Chacabuco, agregó.