CICLON VARDAH AZOTA LA INDIA

El ciclón Vardah, que ha golpeado la localidad india de Chennai alcanzando los 140 kilómetros por hora, ha causado al menos 18 muertos y ha provocado la evacuación de miles de personas.

CICLON VARDAH AZOTA LA INDIA 
El ciclón tropical Vardah, que golpea desde ayer los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, se ha debilitado y ha pasado de contar con vientos huracanados de hasta 110 kilómetros por hora a convertirse en una “fuerte depresión”.

“En las próximas seis horas se debilitará para convertirse en una baja presión”, afirmó en un comunicado la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de la India, que anotó que seguirán las fuertes lluvias en la región.

En un mensaje posterior en su página de Facebook, la NDMA cifró en 18 el número de muertos en Tamil Nadu a causa del ciclón, citando al gobierno regional.

11.899 personas fueron evacuadas a 296 refugios, 55 chozas resultaron dañadas, fueron cortadas 312 carreteras y se cayeron 4.200 árboles y 3.400 postes eléctricos, según la nota.

El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró en la red social Twitter que sus plegarias estaban con aquellos “afectados por las adversas condiciones meteorológicas causadas por el ciclón Vardah” y pidió a la población que se mantenga en lugares seguros.

Las televisiones mostraron imágenes de los efectos del ciclón, con lluvias torrenciales o árboles caídos, y la NDMA colgó vídeos en Twitter de ciudadanos cometiendo temeridades en azoteas mientras se enfrentaban a los fuertes vientos, pidiendo precaución.

En 2013 el paso del ciclón Phailin por los estados de Orissa (este) y en menor medida Andhra Pradesh causó 53 muertos, y un año después otro ciclón afectó a las mismas regiones y ocasionó 23 muertes. En 1999, un fenómeno meteorológico similar dejó 10.000 muertos en Orissa.