MATTHEW PASARA A LA HISTORIA COMO UNO DE LOS MAS PODEROSOS HURACANES POR SU DURACION Y FUERZA

Aunque el huracán Matthew sigue perdiendo fuerza, a su paso por Estados Unidos dejó al menos 10 personas muertas en EEUU: cuatro en Florida, tres en Carolina del Norte y tres en Georgia, mientras Haití sigue contando sus víctimas en centenares y sus autoridades han decretado tres días de luto.

HURACAN MATTHEW AZOTA FLORIDA
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ya había alertado de lluvias torrenciales en varias decenas de millas tierra adentro en Florida, Georgia y las dos Carolinas.

El ojo del ciclón tocó tierra la mañana del sábado en Carolina del Norte, como huracán de categoría 1. En su momento dejó cerca de dos millones de inmuebles sin energía eléctrica en EEUU, aunque la misma se ha ido restableciendo paulatinamente.
HURACAN MATTHEW DEJA 10 MUERTOS EN EE.UU
En Florida, en tanto, aunque los daños fueron menores de los esperados, el sábado comenzaron las labores de limpieza y restauración del tendido eléctrico

Ante el peligro que representaba Matthew, el presidente Barack Obama había implementado un plan de urgencia federal para los cuatro estados amenazados. Unos dos millones de personas fueron evacuadas en el sureste del país.

Haití sigue en el doloroso conteo
Marie-Alta Jean Baptiste, directora de Protección Civil de Haití, dijo que sería muy difícil llegar a un balance definitivo antes del miércoles, aunque las pérdidas humanas y los daños materiales llevaron a Jocelerme Privert, presidente interino de Haití, a declarar tres días de duelo nacional a partir de este domingo.

Esa instancia habla de 336 muertos, cuatro desaparecidos y 211 personas heridas, además de las decenas de miles que están en albergues. Sin embargo, autoridades locales y organismos de socorro hablan de más de 800 víctimas.
OLA DE DESTRUCCION Y MUERTE CAUSA EL HURACAN MATTHEW EN HAITI
El barrio de Croix-Marche a Terre quedó reducido a un montón de árboles derribados y basura moviéndose en el agua, entre las casas destruidas.
800 MUERTOS EN HAITI POR HURACAN MATTHEW
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que al menos el 10% de la población total de Haití –1.3 millones de personas- resultaron afectadas por el huracán, de ellos 500,000 son niños. Considera que hay poblaciones con 80% de sus viviendas arrasadas.

Por ello, envió desde Panamá un avión de carga con suministros humanitarios.

En tanto, la Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria (OCHA) cifró en 75,000 personas las que necesitan ayuda urgentemente en Haití.

Estados Unidos ha enviado Marines y helicópteros, mientras Francia enviará soldados, ayuda humanitaria y dispositivos para purificar agua.

Venezuela por su parte ha enviado 90 toneladas de ayuda y maquinaria para la reconstrucción del país, mientras Bolivia ha comprometido para este fin de semana 50 toneladas de alimentos.

Este huracán ya había afectado otras zonas del Caribe, como Cuba y Las Bahamas.

Matthew pasará a la historia como uno de los huracanes más poderosos por su duración y la fuerza de sus vientos.