TORMENTA JAVIER EN BAJA CALIFORNIA SUR

Luego del fatal paso de “Earl” por distintas partes de México, dejando un saldo preliminar de 45 personas muertas, ahora se prepara para la llegada de una nueva tormenta tropical. Esta vez será en Baja California Sur.

Con la previsión de que en las próximas horas podría tocar tierra, las autoridades de Cabo San Lucas están en alerta ante la inminente llegada de “Javier”. Para ello, se tienen preparados por lo menos 10 refugios, además que el centro turístico ha cerrado a la navegación.

Aunque por el momento se pronostica que “Javier” llegará a Baja California Sur en calidad de tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no descarta que se convierta en huracán categoría 1.
TORMENTA TROPICAL JAVIER
La cercanía de “Javier” ya se ha sentido en territorio nacional. Por ejemplo, en el norte de Sinaloa ha generado intensas lluvias. De igual manera, se prevé que seguirán las precipitaciones pluviales en estados como Colima, Durango, Aguascalientes, entre otros.

Por el momento la tormenta tropical se ubica a 80 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, registrando vientos de aproximadamente 100 kilómetros por hora. Sería en las próximas 24 horas cuando toque tierra en BCS, pronosticó el director general de la Conagua, Roberto Ramírez, quien agregó que, pese a las afectaciones que podría implicar la presencia de este fenómeno natural, también está beneficiando a algunas regiones del país.

“Una tormenta tropical tiene desprendimientos nubosos, que es lo que está sucediendo ahorita con ‘Javier’; si bien está en la parte noreste de Baja California Sur, a donde más lluvia está dejando es en Sinaloa y Sonora por este desprendimiento nuboso, 150 milímetros para una zona como Sinaloa o Sonora, donde llueve muy poco este año, es una situación muy benéfica porque en esta zona ha llovido muy poco; en Sinaloa este año tenemos 60 por ciento por abajo del promedio de lo que normalmente llueve”.

Se espera que “Javier” toque tierra en Cabo San Lucas, esto durante las primeras horas de hoy. De ahí, podría permanecer cercano a la costa occidental de La Paz, para después (al mediodía) llegar a Bahía Magdalena y Puerto Cortés.