42 MUERTOS Y MAS DE 100 DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN CHINA

Las fuertes lluvias que azotan esta semana el norte y centro de China han causado al menos 42 muertos y más de 100 desaparecidos, mientras que en grandes ciudades como Pekín o Tianjin causaron serios trastornos a la red de transporte, informó la agencia oficial Xinhua.

La provincia de Hebei, vecina a Pekín y la más afectada por el temporal, informó de al menos 30 muertos y de 105 desaparecidos, que llevaron a las autoridades provinciales a declarar el miércoles la alerta roja, el máximo nivel de emergencia, y a evacuar a más de 163.000 personas.

Casi dos millones de personas se han visto afectadas por las tormentas en la zona, donde unas 47.000 viviendas sufrieron daños, 354.600 hectáreas de campos de cultivo quedaron inundadas y se calcularon pérdidas superiores a los 711 millones de dólares.

En la vecina provincia de Henan se informó de la muerte de 12 personas y de seis desaparecidos, mientras que 105.000 personas fueron realojadas y se registraron daños en 2.110 viviendas y 20.200 hectáreas de cultivos, por lo que se calculan pérdidas superiores a los 71 millones de dólares.

En la citada Henan las lluvias causaron el derrumbe de dos diques en un río local, lo que obligó a lanzar un operativo de soldados del ejército y equipos de rescate para contener las aguas.

Las fuertes lluvias también han afectado la vida cotidiana de Pekín, la capital china, donde las precipitaciones fueron continuas el miércoles, causando problemas en el sistema de transporte.

Un total de 237 vuelos en el aeropuerto internacional de la ciudad, 60 trenes y 14 rutas de autobús público tuvieron que ser canceladas a causa del temporal, que inundó numerosas calles, especialmente zonas con insuficiente servicio de alcantarillado.

En la vecina Tianjin, principal puerto de China septentrional, se cancelaron 189 vuelos, y tanto en esta ciudad como en la capital pequinesa se suspendieron los partidos de liga de sus equipos, previstos para la noche de ayer miércoles.

Las inundaciones en calles de Pekín han llevado a aplicaciones de mapas vía móvil como Autonavi o Baidu Maps a ofrecer a los usuarios de éstas información sobre las calles más anegadas.

El gobierno local de Pekín declaró el miércoles la alerta naranja (segunda en gravedad) y recomendó a los ciudadanos que redujeran sus viajes y optaran por los transportes públicos durante el temporal.

En el noreste de China, donde se han registrado precipitaciones de hasta 394 milímetros en algunas zonas, hubo que evacuar a 12.000 personas y también hubo cancelaciones en la red ferroviaria de esa zona, vecina a la península Coreana.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió ayer durante un viaje oficial a la región autónoma de Ningxia (noroeste del país) que no se escatimen esfuerzos para hacer frente a los temporales e inundaciones que como en otros años afectan a China desde mayo y esta temporada han causado ya al menos 300 muertos.