LLUVIAS TORRENCIALES CAUSAN GRAVES INUNDACIONES EN GHANA

Precipitaciones torrenciales comenzaron en Ghana el 9 de junio, causado inundaciones generalizadas en Accra. Esto ocurrió exactamente un año después de las devastadoras inundaciones y los incendios que mataron a más de 150 personas. La agencia meteorológica de Ghana anunció más lluvias en los próximos días.

LLUVIAS TORRENCIALES CAUSAN GRAVES INUNDACIONES EN GHANA
Entre el 9 y 10 de junio se registraron entre 140 y 190 mm ​​de precipitaciones en un período de 24 horas en Accra. Según los informes, la mayor parte de las precipitaciones cayó dentro de los primeras 3 a 6 horas. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Accra normalmente recibe unos 221 mm en todo el mes de junio.

Entre el 9 y 10 de junio, en un periodo de 24 horas, se registró 61,9 mm en Tema, 52 mm en Akatsi, y 64 mm en  Wenchi.

El río Odaw ha desbordado sus bancos y canales de drenaje, incluyendo el Onyasia, Odaw, y Nima.

Las regiones inundadas de Accra incluyen Kwame Nkrumah porciones de Teshie, Aeropuerto residencial, Dzorwulu, Achimota, y Tse Addo.

La Organización Nacional de Gestión de Desastres (NADMO) instó a las personas a desplazarse a zonas más elevadas. Los servicios de rescate y de emergencia se trabajan en las zonas afectadas.

Accra fue devastada por las inundaciones y los incendios en 2015. Las lluvias provocaron graves inundaciones y una importante explosión se produjo en una estación de servicio el 3 de junio, matando a 159 personas y dejando 60 heridos. Tras el evento desastroso, el presidente Mahama anunció los planes futuros para la prevención de inundaciones, incluyendo los sistemas de drenaje de desbloqueo y cursos de agua: "medidas drásticas son necesarias aquí si queremos hacer frente a este problema permanentemente. Vamos a intensificar los esfuerzos para ampliar y modernizar nuestro sistema de drenaje.. "

Los sistemas de drenaje inadecuados, frecuentemente bloqueados por basura, otros desechos y construcciones ilegales en las llanuras de la inundación son algunas de las causas más importantes que agravaron los problemas de la inundación. Alfred Oko Vanderpuije, el Alcalde de Accra, declaró aproximadamente que el 45% de las obras totales en los desagües y dragado del río se han completado.