GUATEMALA: ALERTA NARANJA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN DE FUEGO

Las autoridades de Guatemala declararon un alerta institucional por la erupción del volcán de Fuego, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital del país, y el incremento de explosiones y sismicidad volcánica. El movimiento ocasionado por el mismo es sensible a los 25 kilómetros de distancia y un río de lava provoca avalanchas..

VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCION
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró “alerta anaranjada institucional” a través de la Unidad de Prevención de Volcanes. El alerta permite a las autoridades mantener la coordinación con las autoridades locales, municipales y departamentales, así como la verificación de centros que podrían habilitarse como albergues al momento que sea necesario trasladar a población en alto riesgo.

El Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán de Fuego registra más de 40 horas en actividad. El organismo señaló que se observa incremento en el índice de explosividad y en la sismicidad volcánica. Detalló que constantes retumbos y ondas de choque son sensibles a más de 25 kilómetros del perímetro volcánico.

Los informes señalan que un flujo de lava continúa avanzando hacia las barrancas en el municipio de Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, con una longitud de tres kilómetros. Este flujo es alimentado por una fuente de lava que alcanza los 500 metros de altura sobre el cráter y provoca avalanchas en el sector.

La erupción levanta una columna de ceniza a aproximadamente 6.000 metros sobre el nivel del mar, provocando caída de ceniza sobre poblaciones cercanas. El nombre del volcán de Fuego se origina de la traducción de “Chi gag”, un vocablo del idioma maya cakchiquel que significa “donde está el fuego”.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros y ubicado dentro de los límites de tres departamentos de Guatemala (Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango), a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital, es uno de los cuatro volcanes activos del país. 

Los otros volcanes activos en Guatemala son Pacaya, Santiaguito y Tacaná, que también permanecen bajo constante observación. Pese a su pequeña extensión territorial (108.889 kilómetros cuadrados), Guatemala es un país con 33 volcanes.