EVENTOS ASTRONOMICOS FEBRERO 2016

EVENTOS ASTRONOMICOS FEBRERO 2016
01 de febrero - Conjunción entre la Luna y Marte -. 10:10 UTC La Luna y Marte hará una aproximación cercana, pasando a 2 ° 39 'de la otra. En el momento de máxima aproximación, la Luna estará en -11,8 mag, y Marte con magnitud 0.4, tanto en la constelación de Libra. Será visible a simple vista o a través de binoculares.

03 de febrero - Conjunción entre la Luna y Saturno -. 19:27 UTC La Luna y Saturno hará una aproximación cercana, pasando a menos de 3 ° 28 'de la otra. En el momento de máxima aproximación, la Luna estará en -11,1 mag, y Saturno con magnitud 1.2, tanto en la constelación de Ofiuco. Será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

07 de febrero - Mercurio en su mayor elongación oeste 3:30 GMT. En gran parte del mundo, Mercurio estará en condiciones para la observación en el cielo del amanecer, brillando en -1.9 mag. En las próximas semanas, la distancia entre Mercurio y el Sol disminuirá cada mañana, y se hundirá gradualmente de nuevo en el resplandor del Sol

08 de febrero - Luna nueva -. 14:40 UTC La Luna pasará cerca del Sol y se perderá en el resplandor del sol durante unos días. Movimiento orbital de la Luna lleva alrededor de la Tierra una vez cada cuatro semanas, y, como resultado, su ciclo de fases de luna nueva, a través del primer trimestre, la luna llena y cuarto trimestre, de vuelta a la luna nueva una vez cada 29,5 días. Este movimiento también significa que la Luna viaja más de 12 ° a través del cielo de una noche a otra, haciendo que salga y se ponga casi una hora más tarde cada día. Durante los próximos días, la Luna será visible en la tarde y al anochecer como una luna nueva, el establecimiento de una hora más tarde cada noche. Por el primer trimestre, en el plazo de una semana, será visible hasta cerca de la medianoche. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas, porque no hay luz de la luna para interferir.

08 de febrero - NGC 2808 está bien situado para la observación. En gran parte del mundo, el cúmulo globular NGC 2808 en Carina estará en condiciones para la observación. Se llegará a su punto más alto en el cielo en torno a la medianoche hora local. En una declinación de -64 ° 52 ', es más fácil de ver desde el hemisferio sur y no se puede ver desde las latitudes más al norte de 5 ° N. Con una magnitud de 6,3, NGC2808 es bastante débil, y ciertamente no es visible a simple vista, pero se puede ver a través de un par de prismáticos o un pequeño telescopio.

12 de febrero - Conjunción entre la Luna y Urano -. 14:38 UTC La Luna y Urano hará una aproximación cercana, pasando de 1 ° 38 'de la otra. En el momento de máxima aproximación, la Luna estará en -11,1 mag, y Urano con magnitud 5.9, tanto en la constelación de Piscis. Será visible a simple vista oa través de un par de binoculares.

15 de febrero - El asteroide 5 Astraea en oposición -. 14:39 UTC Asteroide 5 Astraea estará en condiciones para la observación, situada en la constelación de Leo, muy por encima del horizonte durante gran parte de la noche. Independientemente de su ubicación en la Tierra, 5 Astraea alcanzará su punto más alto en el cielo en torno a la medianoche hora local. Este posicionamiento óptimo se produce cuando se hace su acercamiento más cercano al punto en el cielo directamente enfrente del Sol - un evento denominado oposición. Dado que el Sol alcanza su mayor distancia en el horizonte a la medianoche, el punto opuesto a él es más alto en el cielo al mismo tiempo. Aproximadamente al mismo tiempo que el 5 Astraea pasa de la oposición, sino que también hace su máximo acercamiento a la Tierra - denominado su perigeo - haciéndola aparecer en su más brillante en el cielo nocturno. 5 Astraea es un objeto débil más allá del alcance del ojo humano o binoculares; se necesita un telescopio de apertura moderada y un buen mapa de las estrellas.

19 de febrero - M81 está bien situado para la observación. Galaxia de Bode (M81, NGC 3031), en la Osa Mayor estará en condiciones para la observación. Se llegará a su punto más alto en el cielo en torno a la medianoche hora local. En una declinación de + 69 ° 04 ', es más fácil de ver desde el hemisferio norte y no puede ser visto desde latitudes más al sur de 0 ° S. Con una magnitud de 6,9, M81 es bastante débil, y ciertamente no es visible a simple vista, pero se puede ver a través de un par de binoculares o telescopio pequeño.

21 de febrero - NGC 3114 está bien situado para la observación. En gran parte del mundo, el cúmulo estelar abierto NGC 3114 en Carina estará en condiciones para la observación. Se llegará a su punto más alto en el cielo en torno a la medianoche hora local. En una declinación de -60 ° 07 ', es más fácil de ver desde el hemisferio sur y no se puede ver desde las latitudes más al norte de 9 ° N. Con una magnitud de 4,2, NGC3114 es difícil de distinguir a simple vista, excepto desde un sitio oscuro, pero es visible a través de unos prismáticos o un pequeño telescopio.

22 de febrero - Luna Llena -. Veintiún minutos después de las seis de la tarde GMT la Luna llegará a la fase completa - por lo que es visible durante gran parte de la noche, acostado casi directamente opuesto al Sol en el cielo. Tradicionalmente Lunas llenas reciben nombres de acuerdo a la temporada en la que caen, y esta será la tercera luna llena del invierno de 2016, tradicionalmente llamado la Cuaresma Luna. Será visible en todas las latitudes entre 88 ° N y 71 ° S. Su distancia de la Tierra será 397.000 km. Esta luna llena era conocida por los primeros tribus nativas americanas como el completo de la nieve de la luna porque las nieves más pesadas generalmente cayeron durante esta época del año. Desde la caza es difícil, esta luna también ha sido conocido por algunas tribus como la completa Hambre Luna, ya que el duro clima hizo caza difícil.

24 de febrero - Conjunción entre la Luna y Júpiter -. 03:01 UTC La Luna y Júpiter hará una aproximación cercana, pasando de 1 ° 36 'de cada other.At el momento de máxima aproximación, la Luna estará en mag -12,6 y Júpiter en -2.5 mag, tanto en la constelación de Leo. La pareja será demasiado ampliamente separada para encajar dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista oa través de un par de binoculares.

27 de febrero - IC2581 está bien situado. En gran parte del mundo, el cúmulo abierto IC 2581 en Carina estará en condiciones para la observación. Se llegará a su punto más alto en el cielo en torno a la medianoche hora local. En una declinación de -57 ° 37 ', es más fácil de ver desde el hemisferio sur y no se puede ver desde las latitudes más al norte de 12 ° N. Con una magnitud de 4,3, IC2581 es difícil de distinguir a simple vista, excepto desde un sitio oscuro, pero es visible a través de unos prismáticos o un pequeño telescopio.

28 de febrero - Neptuno en conjunción solar -. 15:49 UTC Desde nuestro punto de vista sobre la Tierra, Neptuno aparecerá muy cerca del Sol en el cielo, ya que pasa por el lado más alejado del sistema solar de la Tierra. En su máximo acercamiento, Neptuno y el Sol aparecerá en una separación de sólo 0 ° 47 ', lo que hace de Neptuno totalmente inobservable durante varias semanas mientras se pierde en el resplandor del sol. Durante semanas y meses siguientes, Neptuno resurgirá al oeste del Sol, convirtiéndose poco a poco visibles por períodos cada vez más largos en el cielo antes del amanecer. Después de alrededor de seis meses, se llegará a la oposición, cuando será visible para prácticamente toda la noche. Un gráfico de la trayectoria de Neptuno a través del cielo nocturno se puede encontrar aquí, y un gráfico de sus tiempos de salida y puesta aquí.

29 de febrero - Conjunción entre la Luna y Marte -. 19:39 UTC La Luna y Marte hará una aproximación cercana, pasando a menos de 3 ° 31 'de la otra. En el momento de máxima aproximación, la Luna estará en mag -12,0, y Marte en el -0,1 mag, tanto en la constelación de Libra. La pareja será demasiado ampliamente separada para encajar dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista oa través de un par de binoculares.