CICLON "WINSTON" CAUSA DEVASTACION Y 36 MUERTOS EN ISLAS FIJI

El balance de víctimas mortales causadas por el paso del ciclón 'Winston' por Fiyi ha aumentado a 36, según ha informado el ministro de Gestión de Desastres Naturales, Inia Sruiratu, tal y como ha recogido el diario local 'The Fiji Times'.

CICLON "WINSTON" CAUSA DEVASTACION Y 36 MUERTOS EN ISLAS FIJI
'Winston' es un ciclón tropical de categoría 5 con vientos de 230 kilómetros por hora con picos de hasta los 325 kilómetros por hora que tocó tierra la noche del sábado, tras cambiar de dirección a último momento, lo que evitó que capital, Suva, sufriera mayores daños. Sin embargo, varios pueblos han sido arrasados a su paso.

La electricidad, el agua y los servicios de comunicación estaban interrumpidos en gran parte del país, que cuenta con casi 900.000 habitantes. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia durante 30 días por temor a inundaciones repentinas y deslaves.

Naciones Unidas comenzó el lunes a evaluar la situación en Fiyi para determinar la asistencia a distribuir por la comunidad internacional. El fenómeno meteorológico ha dejado un total de 8.000 desplazados en el país.

Ante la petición del Gobierno de Fiyi, Naciones Unidas y su Equipo Humanitario del Pacífico están contactando con las autoridades para determinar la asistencia humanitaria, afirmó la coordinadora residente de la ONU en Fiyi, Osnat Lubrani.

"Las imágenes tomadas en una primera evaluación aérea de las áreas afectadas son verdaderamente descorazonadoras, dejando pocas dudas sobre la ferocidad de este ciclón", dijo.

"Está claro que Fiyi se enfrenta a un largo proceso de recuperación, pero Naciones Unidas y el Equipo Humanitario del Pacífico trabajarán codo con codo con el Gobierno mientras comienza este gran reto", subrayó.

Una de las islas más afectadas ha sido la de Koro, donde pueblos enteros han sido destruidos al paso del ciclón. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha desplegado en la ínsula una embarcación para tareas de salvamento y evaluación.