GRAVES INUNDACIONES EN ARGENTINA

Al menos tres personas murieron, una permanece desaparecida y cerca de 11.000 tuvieron que abandonar sus hogares debido a las inundaciones en Argentina. La subida de las aguas afecta a unas 20.000 personas.

INUNDACIONES ARGENTINA
Al menos tres personas murieron, una permanece desaparecida y cerca de 11.000 personas abandonaron sus hogares debido a las inundaciones provocadas por las fuerte lluvias que han castigado en los últimos días el centro de Argentina y afecta a cerca de 20.000 personas en treinta distritos, informaron este miércoles (12.8.2015) fuentes oficiales. La primera de las víctimas mortales fue un niño de 11 años, que falleció el pasado jueves en la localidad bonaerense de Pilar al ser arrastrado por un arroyo.

En Campana, también en la provincia de Buenos Aires, un hombre murió el sábado en el incendio de su casa en una zona anegada, después de haberse negado a abandonar su vivienda, mientras que en Quilmes los bomberos hallaron el lunes a un hombre sin vida en una casa inundada, aledaña a un arroyo que se desbordó. "Hay una persona fallecida. Aún no se sabe cómo murió, falta la autopsia", señalaron a Efe desde Defensa Civil de Quilmes, en la periferia sur de Buenos Aires, donde unas 35 personas siguen evacuadas.
Inundaciones afectan ciudad de Lujan en Argentina
Luján y Salto, entre las más afectadas
En la capital argentina, la Prefectura rescató el automóvil que cayó al Riachuelo el pasado fin de semana en medio de una intensa lluvia, pero sigue desaparecido el conductor que manejaba el vehículo. El desbordamiento de ríos por las lluvias y los vientos del sureste (Sudestada), que provocan la crecida de las aguas, ha puesto en situación crítica a varias localidades, que suman unas 20.000 personas afectadas.

En la localidad bonaerense de Salto, las aguas alcanzaron una crecida histórica de 9,30 metros y hay unas 700 personas evacuadas. En Luján, sitio de la histórica Basílica de Nuestra Señora de Luján, 60 kilómetros al oeste de Buenos Aires, el río superó los 5,30 metros pero no ha alcanzado aún su pico máximo, por lo que se estima que el número de evacuados, que ronda los 400, aumente en las próximas horas. El agua volvió esta vez a entrar en el templo, lugar de peregrinación de muchos argentinos y centro turístico.
Tres muertos por inundaciones en Argentina
El pronóstico no es favorable tampoco en La Matanza, donde hay unos 1.200 evacuados. Medio millar de personas también ha abandonado sus hogares en las localidades bonaerenses de Arrecifes y San Antonio de Areco.

El temporal ha castigado también la provincia central argentina de Santa Fe, donde hay más de 300 evacuados. Las lluvias dieron hoy una tregua a la región afectada, pero se reanudarán mañana, según el pronóstico meteorológico.