EL NORESTE DE ESTADOS UNIDOS REGISTRA RECORD DE ACUMULACION DE NIEVE

Este lunes en Boston ha caído 1.60 metros de nieve desde el 15 de enero, el récord para la mayor cantidad de nieve en un período de 30 días ya fue superado. El récord previo fue establecido en 1978.

EL NORESTE DE ESTADOS UNIDOS REGISTRA RECORD DE ACUMULACION DE NIEVE
Con la tercera tormenta en tres semanas, ¿cuánto tiempo pasará antes de que el nuevo récord sea superado?

“Sé que es algo frustrante en este momento, particularmente con la cantidad de nieve, y es frustrante para todos”, expresó el alcalde de Boston, Marty Walsh. “Esta es una cantidad de nieve que no habíamos visto nunca en el pasado”.

Las alertas por tormentas invernales están activas para grandes partes del noreste estadounidense, incluyendo Massachusetts, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Vermont, New Hampshire y Maine.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos predijo entre 30 y 40 centímetros de nieve para el martes por la noche. Para Nueva York, se esperan de 20 a 35 centímetros.

Tras la tormenta, el aire frío continuará, seguido por otro evento de nieve para el jueves y viernes.

Las autoridades dijeron que el problema no es tanto la tormenta, sino que se presenta una tras otra. Tres lunes seguidos, tres tormentas seguidas.

Para ponerlo en perspectiva: han transcurrido nueve días del presente mes y febrero de 2015 ya se convirtió en el quinto más con más nieve en la historia.

Escuelas en partes del noreste, incluyendo Boston, están cerradas desde este lunes y hasta el martes.

El alcalde de Boston emitió otra emergencia de nieve y una prohibición de estacionar vehículos en vías públicas el domingo, previo a la nueva tormenta. Los carros que fueron dejados en las calles fueron trasladados a un corralón para hacer espacio para los removedores de nieve.

La Autoridad de Transportación de la Bahía de Massachusetts, suspendió todos sus servicios desde las 18:00 (hora local de México) este lunes. No se prevé que haya servicio el martes.

Marty Walsh pidió a la población que se mantengan dentro de sus hogares hasta que pase lo peor.

“Estas tormentas que estamos viendo no tienen precedentes”, dijo. “Nunca hemos visto esta cantidad de nieve en la ciudad en ningún otro momento de la historia de Boston”, informó.

La tormenta también afectó el tráfico aéreo. FlightAware.com informó que más de 700 vuelos dentro, hacia y fuera de Estados Unidos fueron cancelados el domingo, además de los 1,900 vuelos cancelados este lunes.

El Aeropuerto Internacional Boston Logan se mantuvo abierto, pero la mayoría de los vuelos fueron cancelados, informó el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker.

El gran problema para el estado, dijo el funcionario, no es la nieve que cae actualmente, sino la acumulación de la nieve en las últimas dos semanas.

“Han sido solamente 14 días y hemos registrado de 117 a 203 centímetros de nieve alrededor”, comentó Baker. “Esto no tiene precedentes”.

El gobernador añadió que firmó una declaración de emergencia para la entidad, que ayudará a permitir el acceso a equipamiento.

“Si he aprendido una cosa en las últimas dos semanas, es que la Madre Naturaleza es la que pone las reglas”, dijo Baker.