Durante las últimas horas, se formó la tormenta tropical Genevieve en el Océano Pacífico, séptimo ciclón de la temporada 2014, localizada aproximadamente a 2,710 km al oeste- suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con movimiento hacia el oeste a 17 km/hr, vientos máximos de 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr.
Este fenómeno natural se encuentra alejado de costas mexicanas, sin embargo, se espera que en las próximas horas pueda meter a territorio mexicano una importante precipitación pluvial, debido a su fuerza y al sistema de baja presión que lo acompaña.
Por otra parte, la zona de inestabilidad, ubicada también en el Pacífico, a 690 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, se mueve hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr, con vientos de 30 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, muestra 20% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.
Mientras que otra zona de inestabilidad, en el Pacífico, presentó esta mañana, 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; registró vientos de 30 km/hr, rachas de 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/hr, ubicada a 1,700 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California sur.
En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con potencial de tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.