CHILE SACUDIDO POR SISMO DE 5,6 GRADOS

Un sismo de 5.6 grados sacudió la zona central de Chile, incluyendo la capital Santiago; hasta el momento no hay reporte de víctimas ni daños materiales.

Sismo de 5.6 grados sacudió la zona central de Chile, 04 de Marzo 2014
Un sísmo de 5,6 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin que se haya informado de víctimas o daños de consideración, según las autoridades.

El terremoto ocurrió a las 07.51 horas locales (10.51 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 39 kilómetros al oeste del puerto de San Antonio y a unos 150 al suroeste de Santiago, en la región de Valparaíso, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a 41,1 kilómetros de profundidad, indicó el organismo, mientras el USGS lo calculó a nueve kilómetros bajo la superficie y atribuyó al terremoto una magnitud de 5,7 grados Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile aseguró, por su parte, que el temblor no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Según la Universidad de Chile, previo a este temblor hubo otros dos en la misma área: uno de 3,0 grados de magnitud a las 06.26 horas (09.26 GMT) y otro de 3,6 grados a las 06.49 (09.49 GMT) y posterior al temblor principal, a las 07.56 (10.56 GMT), se registró un sismo de 4,2 grados Richter.

En tanto, a las 08.24 (11.24 GMT), se registró un sismo de 4,9 grados Richter a 50 kilómetros al noreste de Constitución y a unos 350 al sursuroeste de Santiago, en la región del Maule.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en tanto que el sismo fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en las localidades de Casablanca, El Quisco, San Antonio, Santo Domingo, Viña del Mar y Valparaíso, y de cuatro en otros puntos de la región de Valparaíso.

En la Región Metropolitana de Santiago la intensidad llegó también a cinco grados Mercalli, lo mismo que en la región de O'Higgins, mientras en la región del Maule, a 300 kilómetros al sur de la capital, alcanzó a cuatro grados en Pelarco y Río Claro y a tres en otras localidades de la zona.

No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, indicó la Onemi.