FUE EXPULSADA UNA LLAMARADA SOLAR X4.9, UNA DE LAS MAS POTENTE DEL CICLO ACTUAL

La más potente llamarada solar de clase X del ciclo actual se produjo hace unas horas en la región solar activa 1967, afortunadamente la gran eyección de masa coronal no fué dirigida directamente hacia nuestro planeta, aunque se espera un golpe de refilón en los próximos días.

LLAMARADA SOLAR CLASE X4.9, 25 DE FEBRERO 2014
El Sol ha desencadenado una gran llamarada solar X4.9, que ha causado de inmediato apagones de radio R3, fuertes, sobre Australia, Nueva Zelanda, Sureste asiático, Hawái y Micronesia, y de la que ya ha sido confirmada la existencia de una fuerte eyección de masa coronal, o CME por sus siglas en inglés, con una velocidad estimada de unos 1972 km/segundo. 

De ser geoefectiva alcanzaría nuestro planeta en unas 18 horas. Afortunadamente parece que tampoco en esta ocasión lo será, debido a la posición de partida muy escorada en el limbo solar, por el que la región de origen acaba de aparecer; al menos a falta de confirmar debidamente la trayectoria en las próximas horas.
Eyacción de masa coronal 25 de Febrero 2014
La gran llamarada solar ha sido, además, la tercera mayor llamarada solar de todo el ciclo solar 24, iniciado en enero de 2008, por detrás de la X6.9 de 9 de agosto de 2011, la mayor del ciclo hasta ahora, y por detrás de la X5.4 de 7 de marzo de 2012.

La de esta madrugada es por tanto también la mayor llamarada solar de 2014 y mayor que ninguna otra que haya tenido lugar en todo 2013.

Desde el Observatorio del Clima Espacial han recordado que una gran llamarada X4.9 es un fenómeno solar "que impresiona en sus magnitudes, pero que no debe preocupar todavía muy por debajo del X9, y menos éste concreto fenómeno, en el que su geoefectividad es altamente improbable debido a la posición de su propia región solar de origen, veamos la evolución de esa misma región activa dentro de una semana cuando ocupe la zona central del disco solar y si volvemos a tener, o no, alguna otra llamarada solar de interés".

30 grandes llamaradas solares superiores a X9 desde 1976 (ciclos 21, 22 y 23), solo 4 se produjeron antes de su máximo solar, sólo 5 durante el máximo, y hasta 21 en los 36 meses siguientes al máximo, como en el momento actual lo que hace augurar que a lo largo de 2014 pueda ser posible que vuelvan a desencadenarse fenómenos de la escala X9 rompiendo el record relativo actual de ausencia de éstos lo que ha llevado recientemente al Foro Económico Mundial a sumarse a otras muchas instituciones internacionales y gobiernos que advierten de la realidad de este riesgo natural tan olvidado en los planes de prevención.