SUPER CICLON "PHAILIN" AMENAZA LA INDIA Y PUEDE SER PEOR QUE "KATRINA" DE EE.UU

CICLON PHAILIN, 11 DE OCTUBRE 2013
Las áreas costeras del este de la India están siendo evacuadas por la Super tormenta ciclónica Phailin que se enfoca con mucha fuerza.

Se prevé que toque tierra alrededor de las 12:00 UTC del Sábado, 12 de octubre 2013.

Este es el ciclón más feroz que amenaza la India desde la devastadora tormenta que mató a 10 000 personas hace 14 años. El Gobierno del estado dijo que ahora están mejor preparados.
SUPER CICLON "PHAILIN" AMENAZA LA INDIA Y PUEDE SER PEOR QUE "KATRINA" DE EE.UU, 11 de Octubre 2013
A las 12:00 UTC de hoy la velocidad del viento de Phailin era 259 km/h (140 KT), que la convirtió en tormenta de mayor categoría. Su ojo tenía 16.6 km (9 NM) de diámetro.

Los datos suministrados por el JTWC sugieren que el punto donde tocara tierra será cerca de 18,8 N, 85,1 E, al noreste de Visakhapatnam (estado de Odisha). Se espera que la tormenta provoque vientos sostenidos máximos en la región de alrededor de 259 kmh (161 mph).

GDACS informa que se espera que este fuerte ciclón tropical tenga un alto impacto humanitario en base a la fuerza de la tormenta y la población afectada en el pasado y trayectoria pronosticada..

El Gobierno está emitiendo advertencias de ciclón a través de altavoces, radio y televisión mientras los primeros vientos se hicieron sentir en la costa y en la capital del estado, Bhubaneswar.

Autoridades de la India advirtieron de graves daños a los cultivos, viviendas rurales y edificios antiguos, así como la interrupción de los servicios de energía, agua y ferrocarril.

Hasta 7,6 millones de personas puede verse afectado por la fuerza de vientos ciclónicos o superiores.

Según los último informes de JTWC emitido a las 15:00 GMT de hoy, Phailin se encuentra a unos 356 NM (659 km) al sur de Calcuta, India, y ha seguido al noroeste a 09 nudos en las últimas 6 horas.

Se pronostica que Phailin continue al noroeste a través del resto de la Bahía de Bengala y toque tierra al noreste de Visakhapatnam, India.

Después de tocar tierra, se erosionará rápidamente, ya que realizará su seguimiento a través del escarpado terreno del norte de la India, disipándose en las próximas 72 horas.

Expertos indican que el Super Ciclón Phailin ’puede ser peor que Katrina que azotó EE.UU. en 2005.