TERREMOTO 6,0 GRADOS SACUDE JAPON

Un terremoto de 6,0 grados en la escala de Richter golpeó hoy la costa nororiental de Japón, sin que se haya activado la alerta de tsunami ni se hayan producido daños graves en las zonas cercanas al epicentro, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

TERREMOTO 6,0 GRADOS SACUDE JAPON, EL 04 DE AGOSTO 2013
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 12.29 hora local (10:29 p.m., en el Perú) y su hipocentro se ha situado a unos 50 kilómetros de profundidad bajo el mar, muy cerca de la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por el fuerte sismo y el tsunami que devastó la región noreste del país el 11 de marzo de 2011.

CENTRALES NUCLEARES
Tokyo Electric Power (TEPCO) confirmó que no ha detectado anomalías en sus cercanas centrales nucleares de Fukushima Daiichi, donde a raíz del tsunami de 2011 se vivió la peor crisis atómica desde la de Chernóbil, y Fukushima Daini.

Tohoku Electric Power también informó de que no se han producido daños en su planta nuclear de Onagawa, la más cercana al epicentro del terremoto.

TREN BALA Y AUTOPISTAS
Debido al seísmo, la línea Tohoku del Shinkansen (tren bala) fue detenida durante unos minutos y después retomó las operaciones con normalidad, informó la televisión pública NHK.

Un tramo de autopista entre Sendai, capital de Miyagi, y la costa del Pacífico también ha sido cortado provisionalmente.

Las autoridades del aeropuerto de Sendai no han informado de daños graves.

El terremoto, que se ha notado en 19 de las 47 prefecturas del país, incluida Tokio, ha registrado en la ciudad de Ishinomaki una magnitud de grado 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad el movimiento de tierra.
Epicentro sismo 6,0 grados en Japón, 04 de Agosto 2013
Japón se asienta sobre el llamado Cinturon de Fuego del Pacífico y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.