COMETA ISON REGISTRADO POR TELESCOPIO HUBBLE DE LA NASA (video)

Científicos del telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) publicaron ayer las nuevas y brillantes imágenes del cometa ISON, considerado "cometa del siglo".

NUEVA IMAGEN DEL COMETA ISON, 03 DE JULIO 2013
La fotografías corresponden a una secuencia del vuelo obtenida el 8 de mayo, cuando el cometa C2012 S1 ISON se encontraba a 403 millones de kilómetros de la Tierra, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El vídeo muestra una secuencia de observaciones tomadas con una diferencia de 43 minutos entre cada una, comprimida en sólo 5 segundos. Mientras el cometa se acerca más al Sol, su velocidad de sublimación se incrementará. El cometa se hará cada vez más brillante y la cola cada vez más larga.

Astrónomos y observadores de todo el mundo permanecen atentos a la órbita del cometa ISON, descubierto en septiembre de 2012 por científicos rusos, y que va en camino de convertirse en uno de los más espectaculares de la historia.

En Noviembre de 2013, cuando la roca se aproxime al Sol, podrá ser visto a la luz del día. Si esto es así, no hay duda de que ISON se convertirá en una sensación mundial.

ISON (C/2012 S1) fue descubierto el 21 de septiembre por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Novichonok Artyom a través de imágenes tomadas con un telescopio reflector de 40 centímetros. Otros observadores del cielo no tardaron en ponerlo en su punto de mira y el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) confirmó el hallazgo.

El cometa más brillante de la historia
Efectivamente, el 28 de noviembre el cometa se acercará a solo 1,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol, a aproximadamente 425.000 kilómetros por hora. Entonces pueden ocurrir dos cosas: que el cometa acabe desintegrado como muchos otros, lo cual supondrá una enorme desilusión, o que sobreviva y nos proporcione uno de los espectáculos celestes más increíbles que jamás hayamos contemplado. En ese caso, de la bola de hielo y rocas brotará una magnífica cola que la convertiría en uno de los cometas más espectaculares jamás vistos.