Tres potentes explosiones a las 22:05 y 23:58 UTC del 12 de junio, y otro a las 4:26 UTC del 13 de junio 2013 anunciaron el despertar del volcán Sakurajima en Japón.
La última explosión el 13 de junio de 2013, fue especialmente violenta, posiblemente uno de las más fuertes en bastante tiempo , lo que generó una nube de cenizas de hasta 6 km (20.000 pies) de acuerdo a Tokio VAAC.
Tokio VAAC informó la nube de ceniza a la deriva en dirección NE. Además, un penacho de SO2 se detectó en las imágenes satelitales.
Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) el nivel de alerta en el volcán Sakura-jima quedó en el nivel 3 (No se acerque al volcán).
Aquí hay un video impresionante de la última erupción en Sakura-jima:
Sakura-jima, uno de los volcanes más activos de Japón, es un cono posterior a la caldera de la caldera de Aira en la mitad norte de la bahía de Kagoshima.
La formación del volcán Sakura-jima comenzó hace unos 13.000 años en el borde sur de la caldera de Aira y construyó una isla que se unió finalmente a la península de Osumi durante la gran erupción explosiva y efusiva de 1914. Actividad en el cono de la cumbre Kita-dake terminó hace unos 4.850 años, después de lo cual las erupciones tuvieron lugar en Minami-dake. Frecuentes erupciones históricas, registradas desde el siglo octavo, han depositado ceniza en Kagoshima, una de las mayores ciudades de Kyushu, situada al otro lado de la bahía de Kagoshima a sólo 8 km de la cumbre. La mayor erupción histórica se llevó a cabo durante 1471-1476. (GVP)
Vea la transmisión en vivo de webcams Sakura-jima aquí .