GRANDES TORMENTAS AMENAZAN LA COSTA ATLANTICA DE EE.UU


GRANDES TORMENTAS AMENAZAN COSTA ATLANTICA DE EE.UU, 13 de Junio 2013

El área de Washington se prepara para las tormentas y el Servicio Meteorológico Nacional emitió varias advertencias en gran parte de la región.

Los meteorólogos dijeron que las tormentas podrían ocasionar vientos de gran peligrosidad y granizo grande, y que la amenaza no concluiría hasta horas de la noche del jueves.

En Maryland y Delaware las autoridades reportaron la caída de árboles, el cierre de carreteras y decenas de miles de apagones, después del paso de un sistema de fuertes tormentas.

El jueves por la tarde el Servicio Nacional Meteorológico informó que se reportó un tornado cerca de Colesville u Olney, poca distancia al norte de Washington, pero no ha habido informes de daños serios.

Las entidades federales en la zona estaban operando pero se permitió a los empleados que se tomaran el día libre o trabajaran desde casa.

En Delaware, miles estaban sin servicio eléctrico y a una mujer de 19 años que trabaja en el zoológico de Plumpton Park en Rising Sun, Maryland, le cayó un rayo y fue trasladada a un hospital.

Los rayos de una tormenta pueden haber provocado un incendio que mató a un hombre en el oeste de Pensilvania a primeras horas del jueves, informó el jefe estatal de bomberos. El incendio ocurrió en New Brighton, unos 40 kilómetros (25 millas) de Pittsburgh.

En el sur de Virginia Occidental, el centro de llamadas de emergencia del Condado Roane fue evacuado y las carreteras en la zona de Spencer estaban cerradas debido a inundaciones repentinas.

Sin embargo, en general las tormentas parecían haber causado menos daños por viento de lo que se temía a primeras horas del jueves, dijo Bill Bunting, del Centro Nacional de Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.Además de reportes de años por vientos y reportes preliminares de tornados, las autoridades meteorológicas han recibido informes de granizo de por lo menos 2 centímetros en lugares desde el sudeste de Minnesota hasta Virginia, dijo.

En Ohio, las tormentas afectaron zonas que ya habían recibido mucha lluvia en todo el estado, derribando árboles y cobertizos agrícolas, así como dejando a muchos sin electricidad en momentos que los que se dirigían al trabajo tenían que sortear ramas caídas en las carreteras y problemas de tráfico debido a la falta de servicio de los semáforos.

Se reportaron vientos de 113 kilómetros por hora (70 mph) y más de dos decenas de alertas de tornado mientras dos sistemas de tormentas golpeaban al estado, pero no se ha confirmado que ningún tornado haya tocado tierra, dijo Phillip Johnson, integrante de un equipo que monitoreaba la situación para la Dirección de Manejo de Emergencias de Ohio.

En Nueva Jersey las autoridades abrieron el Centro de Operaciones de Emergencias el jueves por la tarde para monitorear el avance de la tormenta. Los meteorólogos emitieron alertas de inundación para la mayor parte del estado y se pronosticaba que cayeran entre 2 y 4 centímetros sobre ríos crecidos.En el norte de Nueva York, la lluvia provocó el desborde ríos y arroyos, lo que llevó a evacuaciones y cierre de carreteras.