Una espectacular erupción se observó en el Sol el 01 de mayo 2013 a las 02:30 UTC . El suceso se produjo en la cara oculta de la región activa situada más allá de la extremidad oriental. Este fue el más grande tal acontecimiento en bastante tiempo.
La potente explosión provocó una eyección de Masa Coronal (CME) no dirigida a la Tierra. Esta región debe girar hacia la Tierra frente a lado del Sol en 2-3 días.
A las 01:26 UTC, se detectó una llamarada solar C9.6 impulsivo. El evento se centró en la mancha solar 1730 situados en el hemisferio sur.
Meteorólogos de NOAA estiman 40% de probabilidad de llamaradas solares de clase clase M y el 5% de probabilidad de evento de clase X hoy.
Manchas solares
En este momento hay 7 regiones de manchas solares numerados en el disco. Región clasificado Beta-Gamma-Delta 1731 es el partido de hoy, ya que está directamente frente a la Tierra. La región 1730, también Beta-Gamma-Delta, está girando lentamente fuera de la vista de la Tierra. Aparte de eso, las regiones 1732 y 1734 tienen campo magnético Beta y apuntarán directamente hacia la Tierra en los próximos días.
La mancha solar 1719 va a volver a otro de la Tierra del Sol y debe ser visible en los próximos 2-3 días.