DEVASTACION TOTAL TRAS TERREMOTO DE 6,3 GRADOS EN IRAN - MAS DE 30 MUERTOS

Un fuerte terremoto sacudió a Irán, cerca de la única estación de energía nuclear del país, dejó unos 32 muertos y 850 heridos al derrumbar casas y devastar dos poblaciones por completo, reportó la prensa local.


El sismo de magnitud de 6.3 grados Richter destruyó totalmente un pueblo, dijo un funcionario de la Media Luna Roja a la agencia local ISNA, pero la cercana planta nuclear de Bushehr no sufrió daños, de acuerdo a un político local y la compañía rusa que la construyó.

"Basados en las últimas cifras disponibles sobre el impacto, el sismo ha dejado 32 muertos y 850 heridos", indicó Shahpour Rostami, vicegobernador de la provincia de Bushehr, citado por la agencia de noticias Fars.

Muchas casas en las zonas rurales de la provincia están hechas con adobe, por lo que pueden derrumbarse con facilidad en un sismo.

Algunas oficinas de las capitales de Qatar y Bahrein fueron evacuadas después del sismo, que tuvo su epicentro 89 kilómetros al sudeste de la ciudad portuaria de Bushehr según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sísmo se sintió también en el centro financiero de Dubai, según testigos y mensajes emitidos vía Twitter.
DEVASTACION TOTAL TRAS TERREMOTO DE 6,3 GRADOS EN IRAN - MAS DE 30 MUERTOS, 09 de abril de 2013
La compañía rusa que construyó la central nuclear, ubicada a unos 18 kilómetros al sur de Bushehr, dijo que las operaciones en la planta no se vieron afectadas.

Irán informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica que no se produjeron daños en la planta.

"Irán ha informado sobre el suceso al centro de emergencias e incidentes de la IAEA (por sus siglas en inglés), y reportó que no ha habido daños en la planta de energía nuclear de Bushehr y que no se han producido filtraciones radioactivas desde la instalación", afirmó en un comunicado la agencia de la ONU.

Cerca del epicentro los esfuerzos de rescate se redoblaron durante la noche, en búsqueda de sobrevivientes y para dar alimento y techo a cientos de residentes que estaban traumatizados luego de al menos 14 réplicas.

Un funcionario de la Media Luna Roja dijo a la agencia ISNA que los equipos de búsqueda habían rescatado a 20 personas de entre los escombros.

Reportes en la prensa local hablaban de desprendimientos de tierra que destruyeron edificios. Fuentes militares dijeron que unidades del Ejército y la policía habían sido desplegadas para mantener el orden.

Se produjeron daños severos en las redes de agua y electricidad y las comunidades se mantenían en las calles por las amenazas de nuevas réplicas.

En un comunicado, la máxima autoridad de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ofreció sus condolencias a las víctimas e instó a los funcionarios a redoblar los esfuerzos para salvar vidas y ayudar a los afectados.
Magnitude6.3
Date-Time
Location28.500°N, 51.591°E
Depth10 km (6.2 miles)
RegionSOUTHERN IRAN
Distances89 km (55 miles) SE of Bandar Bushehr, Iran
92 km (57 miles) SSE of Borazjan, Iran
103 km (64 miles) WSW of Firuzabad, Iran
124 km (77 miles) S of Kazerun, Iran
Location Uncertaintyhorizontal +/- 14.2 km (8.8 miles); depth +/- 2.8 km (1.7 miles)
ParametersNST=156, Nph=157, Dmin=>999 km, Rmss=0.76 sec, Gp= 25°,
M-type=regional moment magnitude (Mw), Version=7
Source
  • Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)
    Location: USGS NEIC (WDCS-D)