LA GRAN MANCHA SOLAR 1654 SIGUE DOMINANDO EL DISCO SOLAR VISIBLE

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:
La mancha solar activa 1654 se encuentra ahora en ángulo recto hacia la Tierra. El 13 de enero, esta enorme mancha solar alcanzó su tamaño máximo medido como más de 193 000 km (120, 000 millas) de ancho diámetros terrestres de largo o 15) de extremo a extremo. Esta gran mancha solar es aún visible a simple vista desde la Tierra cuando el Sol se apaga por las nubes o la niebla.
MANCHA SOLAR 1654, 16 DE ENERO 2013
Este grupo de manchas solares con complejas configuraciones del campo magnético sólo ha producido un par de llamaradas solares (llamaradas de clase M) y unas pocas docenas de pequeños tamaño de la clase C.  Ninguno de ellos ha afectado granvemente nuestro campo geomagnético, no hubo diferencias significativas CME hacia nosotros. 

NOAA / SWPC analistas estiman una probabilidad del 60% de llamaradas solares de clase M, y un 10% de posibilidades de llamaradas de tipo X en las próximas 24 horas.
MANCHA SOLAR 1654, 16 DE ENERO 2013
Las manchas solares son áreas oscuras en la superficie solar, contienen fuertes campos magnéticos que cambian constantemente. Una mancha solar de tamaño moderado es casi tan grande como la Tierra. Las manchas solares se forman y se disipan con períodos de días o semanas. Se producen cuando fuertes campos magnéticos emergen a través de la superficie solar y permitir que el área se enfríe ligeramente, desde un valor de fondo de 6000 ° C hasta aproximadamente 4200 ° C; este área aparece como una mancha oscura en contraste con la fotosfera muy brillante de la domingo La rotación de estas manchas se pueden ver en la superficie solar, sino que tomar unos 27 días para hacer una rotación completa como se ve desde la Tierra.

Las manchas solares se mantienen más o menos en su lugar en el sol. Cerca del ecuador solar la superficie gira a una velocidad mayor que cerca de los polos. Los grupos de manchas solares, especialmente aquellos con complejas configuraciones del campo magnético, son a menudo los sitios de las erupciones solares. Durante los últimos 300 años, el número promedio de manchas solares regularmente ha sufrido altibajos en un 11-año (en promedio) solar o ciclo de manchas solares.