IRAN CONTINUA TEMBLANDO: Nuevo sísmo de 5,3 grados causa pánico

Un nuevo terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo este martes en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, la misma zona donde 2 fuertes terremotos causaron el sábado al menos 306 muertos, informó el Centro Sismológico de Irán.

Terremotos Iran Agosto 2012
El terremoto tuvo lugar en el distrito de Varzagan, uno de los 4 afectados por los terremotos del sábado, de 6,3 y 6,2 grados de magnitud, que además de los 306 muertos ocasionaron más de 3.000 heridos y unos 300.000 damnificados.

ATERRORIZADOS HABITANTES
Se trata de la más fuerte de las réplicas de los terremotos que desde el sábado se repiten constantemente en Azerbaiyán Oriental y que mantienen aterrorizada a la población.

Muchos miles de personas no damnificadas por los sismos han dormido desde el sábado fuera de sus casas, en lugares abiertos, por miedo a los temblores, incluso en zonas relativamente alejadas del área devastada, como Tabriz, la capital provincial.

Los terremotos del sábado causaron daños por valor de, al menos, 400 millones de dólares, según los primeros cálculos de organismos provinciales, informó este martes la agencia local Mehr.

CRÍTICAS
Mientras se incrementa la asistencia a los damnificados, crecen las críticas al Gobierno, sobre todo desde el Parlamento, por la que se considera mala organización y desigual distribución de la ayuda.
Además, algunos parlamentarios, autoridades locales y afectados han criticado que las labores de búsqueda y rescate entre las ruinas se dieran por acabadas demasiado pronto, menos de 24 horas después de los terremotos, cuando podían quedar víctimas enterradas vivas.

De hecho, 2 personas fueron encontradas hoy con vida un pueblo situado al noreste de Tabriz.