ECUADOR ACTIVA ALERTA NARANJA POR PELIGROSA ACTIVIDAD DEL VOLCAN TUNGURAHUA

Un incremento de la actividad del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador y que está en proceso eruptivo desde 1999, obligó a las autoridades a elevar el sábado el nivel de alerta de amarilla a naranja (previa a la roja, de máximo riesgo).

Volcán Tungurahua
"Se declara la alerta naranja en todas las zonas de influencia del volcán", señaló la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil) en una resolución adoptada una vez que el Instituto Geofísico (IG) reportara que el 11 de agosto se inició un nuevo período eruptivo que ha ido escalando de peligrosidad.

El documento agrega que cerca de la medianoche del viernes se registró un incremento de la actividad del macizo de 5.029 metros de altura y a 135 km al sur de Quito, la cual alcanzó su mayor pico en 2006 causando seis muertos en una aldea de la provincia andina de Chimborazo.

"Esta declaración de alerta implica la inmediata activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Bolívar", indicó la SNGR en un comunicado.

En su informe emitido hacia las 15H00 locales (20H00 GMT) del sábado, el IG indicó que el Tungurahua ("garganta de fuego" en lengua quichua) presenta una actividad considerada como moderada a alta caracterizada por explosiones, bramidos y el rodar de bloques de material incandescente por los flancos.

Añadió que se reportaron caídas de ceniza en varias poblaciones de los alrededores del volcán, para las que también se declaró la alerta naranja entre noviembre y diciembre últimos.

En 2010, las autoridades activaron la alerta roja frente a una reactivación del fenómeno, que entonces forzó la salida de pobladores y turistas.

En los alrededores del Tungurahua se asientan varias poblaciones como la turística Baños, cuyos 15.000 habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999 y pudieron regresar a sus casas después de un año.