TRANSITO DE VENUS 5-6 DE JUNIO 2012

El próximo tránsito de Venus se producirá el 5 de junio en el hemisferio occidental y el 6 en el Hemisferio Oriental de junio. Te traemos algunos datos y consejos sobre cómo hacer que su observación del cielo más memorable.

Transito de Venus 5 de Junio de 2012

¿Por qué este es un evento raro?
Las órbitas de Mercurio y Venus se encuentran dentro de la órbita de la Tierra, por lo que son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol para producir un tránsito. Este tránsito es uno de los lugares más raros en la astronomía. Para un tránsito de Venus que se produzca, Venus tiene que moverse directamente entre la Tierra y el Sol de manera que un observador imaginario buscando "abajo" en el sistema solar desde arriba se ve a los tres cuerpos forman una perfecta línea recta. Cuando esto sucede, los astrónomos dicen que Venus llegó a la conjunción inferior . Venus orbita al Sol más rápido y en una órbita más pequeña, y se trata de estas conjunciones inferiores cada 584 días terrestres. Plano de la órbita de Venus está inclinado 3,4 grados con respecto al plano orbital de la Tierra. Los aviones se cruzan en dos puntos llamados nodos . Para conseguir un tránsito de Venus tiene que estar en conjunción inferior en el mismo tiempo exacto que está en un nodo. Dos eventos que ocurren simultáneamente, y es raro tener sincronía tan perfecta. Normalmente, la órbita inclinada de Venus significa que se encuentra "arriba" o "por debajo" del Sol cuando se trata de la conjunción inferior.
Transito de venus
La órbita de la Tierra alrededor del Sol es ligeramente alargada ( iseccentric ), aparte de un círculo perfecto alrededor de un 3 por ciento, mientras que la órbita de Venus está muy cerca de ser un círculo perfecto. Para los últimos siglos y los siglos que siguieron, estos alineamientos perfectos se producen a intervalos de 8, 105 ½, 8, y 121 años y medio. Es un ciclo de 243-años, con pares de tránsitos separados por sólo 8 años, pero con cada par separados por más de un siglo. Venus cruza la parte sur del disco solar en el primer tránsito, y la parte norte en el segundo tránsito. Esta vez, Venus cruzará la parte norte del disco solar de junio 5th/6th
Mapa de visibilidad del transito de Venus 2012
Debido a la línea de fecha internacional, este evento tendrá lugar el miércoles 6 de junio en Asia, Australia, África y Europa. Durante este tránsito, un observador en la Tierra puede seguir el planeta Venus a su paso por el disco del sol. En América del Norte el mejor momento será en las horas antes de la puesta de sol en la tarde del martes, 5 de junio. En Europa, África y Australia, Venus estará en tránsito, que el sol se levanta en la mañana del miércoles. En la mayor parte de Asia y en el tránsito del Océano Pacífico será visible durante todo el miércoles.
Trayectoria de venus frente al Sol Junio 2012
El tránsito se produce desde alrededor de las 22:00 05 de junio al 06 de junio 05:00 (UTC, restar 4 horas para la hora del Este de EE.UU.). El tiempo exacto depende de dónde se encuentre en la Tierra. Usted puede ver el tiempo de tránsito en su área haciendo clic AQUÍ .

Para los que observan por la simple vista, Venus se verá como un disco negro redondo pequeño, pero aún así lo suficientemente grande como para ser claramente visible. El Sol es 115 veces más grande que Venus, pero Venus es mucho más cercano a nosotros que el Sol se encuentra (unos 42 millones km en comparación con 150 millones - 25 frente a 93 millones de millas). Por eso, Venus se verá en alrededor de 1/30 º el diámetro de los Suns, lo suficientemente grande para ver como un disco pequeño a simple vista.

La Luna llena en su esplendor está en la Constelación de Escorpión, cerca de su estrella Antares el 4 de junio, opuesta a la constelación de Tauro donde se encuentra el Sol, al lado contrario de la Tierra.
A las 11:12 hora UT, mientras el satélite apunta hacia el hemisferio Sur, se observa un eclipse parcial lunar.
El 4 de junio a mediodía, la Luna llena está además ensu máxima declinación sur, en la latitud 21 grados y 41’ , y desde ese momento inicia su órbita de retorno a las latitudes ecuatoriales.

USTED PODRA VER ONLINE EL TRANSITO DE VENUS FRENTE AL SOL DESDE ESTE SITIO.