VOLCAN POPOCATEPETL: ALERTA ANTE POSIBLE EVACUACION MASIVA

ULTIMAS NOTICIAS MEXICO:

En las últimas 12 horas, el Popocatépetl mantiene niveles altos de actividad y suma 24 exhalaciones; incluso, registra un presenta tremor espasmódico de baja a mediana amplitud que permanecía hasta las 8:00 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


Asociado a esta actividad, el organismo federal destacó que se ha observado la emisión de grandes cantidades de ceniza y esporádicamente el lanzamiento de fragmentos principalmente en el costado este del volcán, los cuales llegan a 500 metros del cráter.

Al momento del más reciente reporte del Cenapred, el coloso presenta una pluma de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura aproximada de 1.5 kilómetros.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), la fumarola se desplaza hacia el oeste-noroeste, por lo que el material caería en los estado de México y Morelo y en parte del Distrito Federal.

Por su parte el Centro de Ciencias de la Atmosfera del Instituto de Geofísica de la UNAM prevé caídas muy leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección

El Cenapred mantiene el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, lo que implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos".