HALLAN NUEVO CALENDARIO MAYA EN XULTUN, GUATEMALA

ULTIMAS NOTICIAS MAYAS:

Un nuevo calendario Maya fue descubierto en Xultún Guatemala por arqueólogos de la Universidad de Boston junto al National Geographic.

Nuevo calendari Maya
El equipo, liderado por profesor William Saturno reveló una casa de los antiguos mayas donde hay un gran mural. Se observa al rey y su séquito y “las paredes están llenas de cálculos que ayudaron a los antiguos escribas a realizar un seguimiento del tiempo”, según National Geographics.
"Las pinturas que aquí tenemos nunca las he encontrado en ningún otro lugar", destaca William Saturno.
El descubrimiento se refiere a una pequeña habitación de madera pintada que fue excavada en las extensas ruinas mayas de Xultún, Guatemala, y correspondería a principios del siglo noveno.
Las paredes y el techo de la sala están pintadas con varias figuras humanas. Dos paredes también exhiben un gran número de delicados colores negro, rojo y jeroglíficos incisos, según se observa en las fotografías publicadas en el estudio descrito por el arqueólogo.
“Muchos de estos jeroglíficos son del calendario, y se relacionan con los cálculos astronómicos, incluyendo al menos dos cuadros relativos al movimiento de la Luna, y tal vez Marte y Venus. Estos al parecer, representan las tablas astronómicas y pueden arrojar luz sobre los últimos libros”, describe William Saturno en su reporte publicado en la revista Science”.
El epigrafista David Stuart y el arqueólogo Heater Hurst descubrieron que en los textos del mural hay una tabla lunar y un número anular que solo se ha visto usar para establecer las fechas de los ciclos planetarios, informa National Geographic.
Junto a estos datos se encuentra una secuencia de intervalos de números, y todos corresponden a los principales ciclos planetarios de calendario maya, agrega el analista.
Como los cálculos incluyen fechas de unos 7.000 años hacia el futuro, el equipo descarta que los mayas pensaran que el mundo terminaría en 2012, sin embargo los arqueólogos destacan que para ellos el tiempo era cíclico y ciertas fechas entonces se referirían a cambios.
En el siglo IX Maya, la tabulación de los calendarios astronómicos para predecir los tiempos de la abundancia fue similar a medir el mercado de valores hoy en día, informa National Geographic de acuerdo otros estudios.
Los mayas usaban un complejo método de adivinación de futuro con la aritmética y al parecer el descubrimiento de Xultún revela más detalles de cómo los escribas los utilizaban.
Este tipo de habitación podría haber existido en todos los sitios mayas del período Clásico Tardío, pero para los investigadores es el “único ejemplo hasta ahora", destacan.
Según los arqueólogos, alrededor del año 900 la civilización maya de la zona se derrumbó por una serie de grandes sequías y tal vez por conflictos políticos. Los Mayas en esa época abarcaban partes de Guatemala, Belice y a región de Yucatán en México.