EEUU: Temen que empeore el clima en las zonas devastadas por los tornados

ULTIMAS NOTICIAS EEUU:
El temporal provocó la muerte de 40 personas y cientos de heridos, y borró del mapa localidades enteras. El Servicio Nacional de Meteorología levantó el alerta de tornados, pero advirtió que por la cercanía de un frente de mal tiempo podría llover copiosamente, además de la caída de temperaturas por debajo de cero grados. Eso generaría nieve que afectaría aún más a quienes perdieron sus viviendas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a los gobernadores de Indiana, Kentucky y Ohio para ofrecerles sus condolencias, y dijo que las agencias federales que atienden las emergencias están listas para ayudar, según informó la Casa Blanca.

"El alcance y la magnitud de la devastación en algunas comunidades es algo que nunca había visto", afirmó el gobernador de Kentucky, Steve Beshear, cuyo despacho confirmó 19 víctimas mortales provocadas por el paso de una docena de tornados por el estado.

Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires el viernes tras el paso de mortíferas nubes. Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos, y muchas viviendas reducidas a escombros.

De su lado, el gobernador de Indiana, Mitch Daniels, informó acerca del ajuste de la cifra de 14 muertos en el estado, divulgada previamente, la cual cayó para 12 decesos.

"Creo que estábamos tan prontos como nos era posible (para la serie de tornados) y la reacción luego fue la más veloz que jamás hayamos realizado", sostuvo Daniels a la cadena de televisión CBS, mientras supervisaba las tareas de asistencia a los afectados por el fenómeno y tras inspeccionar la devastación en Henryville. "Estamos acostumbrados a la cólera de la Madre Naturaleza en Indiana, pero esto es lo más terrible que he visto en mis años de servicio", agregó, visiblemente emocionado, ante la prensa.

Precisamente, la última víctima fatal era de Indiana: Angel Babcock, una niña de dos años que había sobrevivido a un dantesco tornado que mató a su familia entera, confirmaron voceros del hospital Kosair en Louisville, en el vecino estado de Kentucky, donde había sido internada para atender sus graves heridas,

La menor había sido encontrada entre los cuerpos de su familia en un campo cercano a una casa arrasada en la localidad de New Pekin. Además de perder a sus padres, Angel había perdido a una hermana de dos meses y un hermando de tres años.

La localidad más golpeada fue Marysville, donde el pequeño pueblo fue borrado del mapa. "Esa es toda la información que tenemos, que Marysville ya no existe", dijo el senador por Indiana, Dan Coats, a CNN.

Indiana movilizó a 250 miembros de la Guardia Nacional, que utilizaron helicópteros Black Hawk para llegar a las regiones afectadas. Junto a Kentucky declararon estado de emergencia. Otras tres personas fallecieron en Ohio, una en Alabama y otra en Georgia.

El Servicio Meteorológico Nacional recibió 83 reportes de tornados sólo el viernes, con lo cual el total semanal llegó a 133.

En 2011, cerca de 545 personas murieron en los Estados Unidos debido a los tornados, un récord desde 1936, según datos del Servicio Nacional de Meteorología.
 
Fuente: AFP